Ninguna familia de San Vicente del Raspeig se ha beneficiado de la tasa reducida de la basura con una tarifa fija de 30 euros que el área de Hacienda implantó el año pasado. La concejalía reconoce que hubo cuatro solicitudes que se rechazaron por no adecuarse a las bases. Se trata de un rotundo fracaso en una medida que se implantó para tratar de ayudar a las familias con muy escasos recursos económicos. El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, anunció que serían alrededor de 600 las que podrían ser beneficiarias.

Las condiciones para acogerse eran, entre otros requisitos, contar con unos ingresos mensuales que no llegaban a los 400 euros, lo que significaba ayudar a personas en una situación de extrema necesidad.

El grupo municipal del PP que preguntó e insistió en el último pleno municipal conocer el número de beneficiados era muy crítico. «Lamentamos que la medida estrella de la tasa reducida de basura para las familias con menos capacidad económica haya sido un fracaso», declaraba la concejala Carmen Victoria Escolano. La edil critica que se ofreció poca información a las personas que podrían beneficiarse y considera que es necesario ponerlo más fácil a familias con un perfil tan humilde para evitar trámites farragosos con la administración.

La responsable de Hacienda en el PP insiste en que las medida más beneficiosas a su juicio deben tender a beneficiar al mayor número de personas y de forma directa.

El edil de Hacienda por su parte que ha reconocido el fallo de no publicitarlo ampliamente ha vuelto a sacar una línea de reducción de la tasa de basura ampliando el perfil de beneficiario. Además de transmitir la información a educadores sociales, Cáritas y otras entidades asistenciales.