El Pleno del Consell aprobó ayer la creación de la nueva Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de l'Alacantí. La matriz estará en San Vicente del Raspeig y pasa de ser un aulario a convertirse en la central administrativa de la que dependerán las sedes de Sant Joan d'Alacant, El Campello y Mutxamel. En este curso, la EOI l'Alacantí tendrá capacidad para acoger a 1.165 alumnos.

La nueva EOI se desvincula de Alicante y tendrá su centro administrativo en San Vicente, en el Instituto Haygón, donde se van a impartir las clases que, hasta ahora, se ofertaban en el IES Gaia.

El 1 de octubre las clases comenzarán de forma natural en todas las sedes, con un inconveniente: todavía no está habilitada una zona administrativa, puesto que las obras que debían haberse hecho no están ni siquiera adjudicadas. Tras conocer ayer la aprobación del decreto de creación de la EOI, la concejala de Educación de San Vicente Begoña Monllor, pidió «de forma urgente» una reunión con la Dirección Territorial de Educación «porque a parte del espacio que yo he facilitado como sala de profesores, necesito solventar la falta de la zona administrativa». La concejala reconoce haberse sentido «desamparada» en el proceso de creación de la EOI que, con el decreto del Consell,es ya una realidad.

Aunque fue anunciada el pasado diciembre, se ha echado el tiempo encima y no ha sido hasta julio cuando San Vicente ha aceptado la delegación de competencias para las obras valoradas en 55.275 euros. Tras hablar con los técnicos municipales ayer, Monllor confía en que la próxima semana se pueda adjudicar la remodelación de la casa del conserje y la creación de una zona de almacén en el IES Haygón. Monllor asegura que una vez que se inicie será una obra «que no debe durar mucho tiempo».