Un mirador a la altura de las vistas que ofrece La Carrasqueta y de su enorme valor medioambiental. La Generalitat ha iniciado las obras para acondicionar un área de descanso en el alto, junto a la CV-800 que une Xixona con Alcoy, con el objetivo de recuperar ambientalmente esta zona, desde hace décadas una gran explanada yerma, y crear un mirador a 1.020 metros de altura desde el que disfrutar de sus extraordinarias vistas.

Los trabajos los lleva a cabo la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a través de la empresa adjudicataria del mantenimiento y mejoras de la red viaria autonómica, con un coste de 160.116 euros. Pese a que estaba previsto que las obras arrancaran en mayo, tras la instalación de la rotonda para suprimir el peligroso cruce de la CV-800 con la CV-780 que va a La Torre de les Maçanes, las labores se han demorado hasta esta semana debido a que se alargaron los remates de la glorieta, después hubo que acometer mejoras en el puente que enlaza la zona norte de Xixona con esta vía en dirección Alcoy, y luego llegó el mes de agosto.

Los trabajos arrancaron el pasado miércoles y tienen un plazo de ejecución de dos meses. La alcaldesa de Xixona, Isabel López, (PSOE) destacó ayer que «se trata de una obra muy importante, tanto para recuperar ambientalmente esta zona como para dotarla de un mirador en condiciones y de un área de descanso para disfrutar de sus magníficas vistas», recordando que esta actuación se une a la reciente instalación de la rotonda en el cruce de La Torre y las mejoras en cuanto a los accesos a los caminos de la zona tras los problemas generados hace ya un lustro por la ampliación de la línea continua a prácticamente todo el puerto.

Tal y como ya adelantó este medio en mayo, la actuación consiste en la creación de un mirador y zona estancial, desplazado 200 metros al norte del pequeño y primitivo actual mirador, ubicado junto a unas escaleras de piedra en el mismo alto, aprovechando para ello la explanada existente. La superficie a acondicionar es de 2.700 m2 y se va a habilitar un aparcamiento para 10 vehículos. Además, se van a eliminar estas escaleras y trasladar la antena que hay allí, que es una estación meteorológica.

También se va a acondicionar el acceso a la carretera y colocar señalización vertical. Habrá itinerarios peatonales accesibles mediante muretes de mampostería, con doble finalidad: delimitar espacios y permitir, con el relleno de tierra vegetal, la formación de zonas donde arraigue la vegetación autóctona como lavanda, romero, santolina y tomillo. También se hará una repoblación con carrascas y arbustos.

Las obras contemplan el acondicionamiento de la zona principal del mirador, donde se dispondrán bancos integrados en el muro de mampostería y una barandilla, y se prevén varias zonas estanciales secundarias en las que se ubicarán mesas, bancos, aparcabicis?

En la parte entre la carretera y la escalinata se prevé el cierre del actual acceso rodado mediante un murete, se sustituirá la bionda actual por la misma barandilla del mirador principal y se creará una zona estancial secundaria, previéndose la descompactación de la superficie asfaltada y la plantación de vegetación.

Además, se colocará un panel explicativo del paisaje con los hitos más destacados de la geografía circundante, entre la que destacan la smontañas de Aitana, Puig Campana, Cabeçó d'Or o Penya Migjorn, así como el Cabo de las Huertas o las playas de Muchavista y San Juan. Un balcón en plena naturaleza para disfrutar de sus espectaculares vistas.