Las Fiestas Mayores de Sant Joan d'Alacant ya están en marcha. Fiestas catalogadas por algunos como «históricas», ya que por primera vez, en casi 40 años, serán la Junta de Peñas del Cristo de la Paz la que organice buena parte del programa de actos. Comenzando por la gran novedad de la primera noche, un cambio sabido de antemano ya que el tradicional Pregón que abre las fiestas se adelantó dos semanas para que el acto ganara en importancia fuera del contexto habitual, con la Plaza de España repleta de los miembros de las 21 peñas santjoaneras dispuestas a comenzar el jolgorio.

Y ese ambiente anoche no cambió en absoluto con respecto a años anteriores, ya que se mantuvo el resto del programa habitual. A las 23 horas empezó la Entrada de Peñas, seguida de la Alborada al Santísimo Cristo de la Paz dentro de la Iglesia. Y a continuación, con toda la comitiva oficial trasladada al ayuntamiento, tras el saludo del alcalde, Jaime Albero, fueron las Reinas y Damas de las Fiestas las que invitaron a todo el pueblo a disfrutar de unos días magníficos. Tras estas palabras cariñosas, la Sociedad Musical La Paz y el Orfeón San Juan interpretaron los himnos de Sant Joan d'Alacant y de la Comunidad Valenciana, acordes que dieron paso a un castillo de fuegos artificiales disparado detrás del templo parroquial.

Una vez de regreso a la plaza, los cargos festeros impusieron los corbatines en los banderines de las 21 peñas, incluida la «Penya Il.legal La Bacora i El Pardal», que este año se incorpora a la Junta de Peñas después de casi cuatro décadas disfrutando de las fiestas al margen de entidades oficiales.

Semana larga

Y a partir de ahí, ambiente de fiesta en todas las peñas, que irá en aumento a medida que avance la semana, con la vista puesta en el fin de semana, donde se espera una buena afluencia de visitantes. De momento, este jueves, tras la despertà, se ofrecerá un almuerzo popular a las puertas del ayuntamiento. Una prueba más de unas fiestas que quieren llegar a todos.