«Eliminar el proyecto fantasma de la UCAM» y «devolver la normalidad al entorno del polideportivo municipal». Con estas dos premisas, el Ayuntamiento de Sant Joan aprobó en un pleno celebrado ayer una modificación puntual del Plan General, en el sector Princesa, que permitirá que el suelo destinado a instalaciones deportivas crezca 38.000 metros. El incremento de terreno es sustancial, ya que de los 58.000 metros cuadrados actuales pasará a disponer de 96.000 metros.

En la sesión plenaria celebraba anoche, horas antes de comenzar las Fiestas Mayores de Sant Joan, todos los grupos municipales votaron a favor de la propuesta, excepto el PP que se abstuvo. Cabe resaltar que el cambio aprobado ayer, ya con carácter definitivo ya que cuenta con los parabienes de la Conselleria de Territorio, elimina por completo la distribución de terreno que estableció el PP en la zona norte del polideportivo, con el objetivo de que se instalara la Universidad Católica de Murcia en Sant Joan d'Alacant. El tripartito que gobierna en la actualidad el Ayuntamiento ha querido «dar racionalidad a la zona», asegura el alcalde Jaime Albero, «eliminando el proyecto sin futuro de la UCAM».

Para la edil de Urbanismo, Esther Donate (PSOE), estamos my satisfechos de «quitarnos el lastre del suelo dotacional privado educativo que estaba destinado a la UCAM». La edil socialista, encargada también del área de Educación, señaló que la modificación puntual incluye el cambio de otro terreno educativo, situado en el entorno del polideportivo, que pasa a ser dotacional múltiple, que se traslada a las cercanías IES García Berlanga (donde podría ir el cuarto colegio público de Sant Joan).

En todo caso, es el polideportivo quien gana un 80% de terreno, gracias a incorporar suelo que estaba catalogado como dotacional múltiple , que pasa a ser suelo deportivo. Además, el trazado del último tramo de la Ronda Norte (por desarrollar), se modifica para eliminar un giro innecesario de esta vía de circunvalación.

Fútbol, rugby y tenis

El concejal de Deportes, Santiago Román (Decido) destacó ayer la «necesidad que tenía el polideportivo de crecer hacia la zona norte, la única posible por donde podía hacerlo». Según Román, el interés del Intercity en construir un nuevo campo de fútbol, o de un club de rugby de otra localidad en implantarse en Sant Joan, o de un club de tenis por construir más pistas para practicar este deporte, eran propuestas que se «estaban apartando por falta de terreno. Ahora, el espacio no va a ser ningún problema», indica Román.

Al mismo tiempo, una de las necesidades básicas del polideportivo, como es la falta de aparcamiento, también se verá beneficiada con estos cambios. De momento, ya se puede utilizar el parking habilitado en el antiguo campo de fútbol de tierra, al que se accede antes de llegar al pabellón cubierto, por la calle La Estrella.

Este terreno compensa la «pérdida» de la parcela privada situada frente a la puerta principal del polideportivo, donde se podía aparcar con permiso del propietario que ahora desarrolla la zona comercial de la UA6.

Dentro de estas obras, la calle San Antonio se volverá a abrir al tráfico en ambos sentidos el lunes 17, para permitir el acceso de los usuarios de las escuelas deportivas municipales.