Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encaje de alumnos en San Vicente

Educación reconoce que Infantil y Primaria tienen las aulas al completo, que cuenta con 80 solicitudes nuevas y los IES acogen a 6.350 estudiantes

Colegio La Almazara de San Vicente. jose navarro

Encaje de alumnos. Es lo que ha tenido que hacer el Ayuntamiento de San Vicente del RaspeigSan Vicente del Raspeig para ubicar a todos los niños matriculados. Un encaje que todavía está haciendo y de hecho, es total en infantil donde los colegios han llegado a su máxima capacidad, según reconoce la concejala de Educación, Begoña Monllor. «En Infantil y Primaria está todo completo y tenemos 80 solicitudes más», asegura Monllor, quien reconoce que «a día de hoy seguimos recibiendo solicitudes».En total los 14 colegios del municipio acogen a un total de 5.395 niños y hay 67 escolares más que el año anterior.

Como novedad, el colegio Santa Isabel acoge la primera aula del municipio para niños de 2 años. Y en ella hay matriculados 18 pequeños. El centro La Almazara es con 647 estudiantes el más numeroso y los de menos alumnado son el Santa Isabel con 202 estudiantes, el Juan Ramón Jiménez con 228 y el Jaume I con 231 niños.

Al igual que en Primaria, en Secundaria «todavía estamos recibiendo solicitudes», añade la edil de Educación. Lo que supone que hay chavales que aún no tienen asignado el instituto que les corresponde. «Tenemos clases con desdobles para evitar que las ratios aumenten», añade la concejala que apunta que hay entre 30 y 32 estudiantes por clase.

La concejala todavía no cuenta con los datos definitivos de matrícula por centro y ofrece el global de alumnos en los cuatro institutos públicos y los dos concertados que es de 6.350 estudiantes. Un ejemplo de cómo ha crecido el número de alumnos es que hace cinco años se matricularon un total de 5.700 estudiantes en Secundaria. Una cifra que todos los años ha ido incrementándose.

El Gaia, masificado

La situación este año es la más complicada de los últimos cursos ya que afecta especialmente al instituto Gaia donde se han instalado tres barracones. Y es además la primera vez que el municipio tiene que recurrir a estas aulas prefabricadas para dar cabida a los alumnos. El centro lleva años soportando masificación en sus aulas. Está concebido para menos de 600 alumnos y actualmente acoge entorno a 800.

La edil de Educación se remonta al pasado para recriminar al PP su falta de previsión ya que considera que con los datos de matriculación «se tenía que haber construido un IES y no un colegio». A lo que los populares replican que después de tres años de gobierno no es de recibo no tener ni el proyecto para un nuevo centro. «Y ha demostrado que no es una prioridad, porque figura en el último lugar de las peticiones que se han hecho de inversiones educativas a la Generalitat en el Plan Edificant», advierte la edil del PP Mari Ángeles Genovés.

La polémica ante la falta de un nuevo instituto está servida desde el primer día de clase cuando EU denunció la presencia por primera vez en el municipio de las tres prefabricadas en el Gaia. Y se ha convertido en un arma política arrojadiza, cuando la realidad es que este curso hay una situación de saturación en los centros.

El clamor unánime es el de la construcción de un nuevo instituto. Incluso la edil de Educación se suma a las peticiones y no entiende las críticas que tanto entre sus socios de gobierno como del PP en la oposición que le reprochan el no haber hecho nada para que esto sea una realidad y que le recriminan la ausencia de «gestión y de previsión».

«Necesitamos urgentemente un nuevo instituto, que es lo que San Vicente pide», afirma la edil quien asegura que desde 2015 lo está reclamando. Mientras Esquerra Unida la acusa de no haberle dado prioridad a este proyecto y el grupo municipal del PP el escaso interés por un nuevo instituto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats