La devoción del pueblo de Mutxamel está vinculada a la Mare de Déu del Loreto desde mediados del siglo XVI. Con la lluvia siempre de protagonista, los mutxameleros imploraban a su patrona, bien para que lloviera (en 1545), o bien para que cesara el temporal (en 1597). Y ayer, a pesar de las precipitaciones anunciadas durante toda la mañana, la ofrenda de flores se celebró sin lluvia y el día en honor de la patrona se celebró con más sol que nubes. Hoy, el día grande de las fiestas, los mutxameleros se volcarán en el Gran Desfile de la Entrada de Moros y Cristianos, en el que participarán 5.000 festeros y que convoca a 20.000 personas.

Sobre las 11.15 horas arrancaba el desfile desde el castillo festero, por la avenida Carlos Soler, en dirección a la Iglesia de El Salvador. Allí concluía el recorrido, tras entregar los ramos, los adornos florales y las cestas de comida no perecedera a los pies del altar. Vecinos, festeros, comparsas, cargos, autoridades, uno a uno, todos mostraron su fe por la Virgen del Loreto, como llevan haciendo décadas.

Domingo de fiesta y día de estreno, con la música en primera fila. Si en las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel es fácil que se estrenen marchas festeras compuestas ex profeso para cargos o comparsas de la localidad, esta vez, en la jornada dedicada a la patrona, el obsequio fue para todo un pueblo. La Societat Musical L'Aliança interpretó en el desfile la marcha triunfal «Ofrena a Mutxamel», creada y regalada por Miquel Morales para ser tocada un 9 de septiembre, camino del templo parroquial, como ocurrió ayer.

Entre los centenares de participantes en la ofrenda, muchos niños que saben lo que es rendir tributo a la patrona desde bien pequeños. Tampoco faltó la indumentaria típica, con trajes el siglo XVIII y hombres vestidos de saragüell. Las entidades festeras del municipio acudieron en masa, y entre los invitados de otras poblaciones se pudo ver a representantes de las Hogueras, las Fiestas del Cristo y Fabraquer (Sant Joan d'Alacant), o la Hoguera Nou Babel (Alicante).

Y cerrando la comitiva, antes de las autoridades municipales, los componentes de las dos comparsas que ostentan las Capitanias de Fiestas 2018, los Contrabandistas y Els Pacos, luciendo sus mejores galas. En el bando cristiano, el capitán Francisco Martínez, acompañado por Loli López y Vicky López. Y en el bando moro, «Pepe el de Romano» con sus hijas, Oti y Lore Verdú.

El día en honor a la Mare de Déu del Loreto incluyó visita al cementerio y se cerró con la procesión.