Un inicio de curso muy triste es el que tuvo ayer San Vicente del Raspeig. El profesor de matemáticas del IES María Blasco José Tomás Marco Martínez, de 46 años, murió después de sufrir un ataque al corazón en el propio centro.

El docente se desplomó en el aparcamiento del centro educativo donde le encontró sobre las doce de la mañana una profesora, que fue la que avisó a los servicios de emergencia. El SAMU y la Policía Local de San Vicente acudieron al centro, donde se le practicaron las maniobras de reanimación y fue trasladado hasta el Hospital de Sant Joan, donde no pudieron hacer nada por su vida.

Durante dos angustiosas horas, el director del María Blasco y sus compañeros estuvieron pendientes del teléfono para conocer la que fue definitivamente la peor y última noticia que querían escuchar, la muerte del profesor que arrancaba por segundo año el curso en el instituto sanvicentero.

La edil de Educación, Begoña Monllor, que estuvo informada en todo momento de lo ocurrido, reconocía el impacto que ha provocado el suceso así como la pena que provocó en la comunidad educativa y el Ayuntamiento la muerte de una persona joven. La edil está a la espera de conocer si desde el centro educativo se realiza algún acto de homenaje y recuerdo y reconoce que ahora mismo alumnos y profesores se encuentran «impactados».

Impacto en la fiesta

La conmoción por la muerte del profesor se expandió no sólo al ámbito educativo de San Vicente del Raspeig, también corrió como la pólvora la noticia de su fallecimiento en la población vecina Mutxamel que celebra estos días sus fiestas grandes de Moros y Cristianos en las que iba a participar.

De hecho, había salido del instituto un poco antes tras pedir permiso para poder ir a maquillarse ya que Josep Marco, como se le conoce en Mutxamel, iba a participar como cabo de escuadra en la escuadra especial del capitán, que este año ostentan Los Pacos.

El mundo festero mutxamelero quedó estupefacto a mediodía de ayer al conocer la noticia. El presidente de las comparsas, Pedro Miguel Planelles, reconoció el impacto que ha causado la repentina muerte del festero. «Ha sido acabar el himno de las fiestas y nos hemos enterado, la noticia ha corrido como la pólvora», decía.

El golpe más duro era para Los Pacos, que tras valorarlo decidieron que la escuadra debía salir con más motivo si cabe en homenaje a Marco. «Se van a dejar la piel, habrá alguna que otra lágrima pero saldrán por él», explicó el presidente de los Moros y Cristianos tras hablar con la capitanía».

También está de luto por su desaparición repentina e inesperada la familia socialista. Josep Marco era el secretario de organización del PSOE de Mutxamel. El impacto también fue enorme entre la familia socialista que no daba crédito a su desaparición con apenas 46 años y sin que hubiera antes ninguna enfermedad o problema, según reconoce uno de los ediles mutxameleros.

El profesor desaparecido era además donante de órganos por lo que durante el día de ayer muchos compañeros estuvieron pendientes de conocer cuándo iba a ser trasladado su cuerpo al tanatorio.