El grupo municipal del Partido Popular ha vuelto a pedir al tripartito que aplique a todos los vecinos de San Vicente del Raspeig una rebaja de, al menos, el 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año. El PP ha explicado que la reducción anunciada por el gobierno local (PSOE, Guanyar y Compromís) solo se aplicará a los bienes de naturaleza rústica y no a los de carácter urbano, que son la inmensa mayoría.

Para los populares, «la medida anunciada por el tripartito es insuficiente porque supondrá una rebaja en menos de 1.000 recibos cuando San Vicente cuenta con alrededor de 29.000 inmuebles». Como muestra del «escaso impacto económico de la rebaja en el bolsillo de los sanvicenteros», asegura el PP, cabe resaltar que el tripartito tiene previsto recaudar este año más 13,5 millones de euros por el IBI de naturaleza urbana y únicamente 35.000 euros por el rústico.

La concejala popular Carmen V. Escolano afirma que en el pleno extraordinario previsto hoy viernes, donde se someterán a votación la actualización de cinco ordenanzas, «volveremos a plantear nuestra propuesta de rebajar el IBI para todos los vecinos de San Vicente, ya que pensamos que en estos momentos es posible debido al aumento de la recaudación, la buena salud económica del Ayuntamiento y el proceso de regularización catastral de los bienes inmuebles urbanos y rústicos, cuyos recibos están pagando ahora los propietarios».

Congelación

El grupo municipal del PP ha explicado que esta propuesta de rebajar el IBI ya la planteamos hace un año, en septiembre de 2017, para que se aplicara en el recibo del año 2018. Aunque la propuesta se aprobó por mayoría en el pleno, el tripartito se negó después a aplicarla alegando sin fundamento una cuestión de plazos, entre otros motivos.

De este modo, el IBI está congelado desde el año 2013, cuando gobernaba el PP, ya que se ha ido reduciendo el tipo de gravamen municipal para que cualquier incremento no se viera reflejado en el recibo que pagan los vecinos.