Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de El Campello rechazaron ayer dar el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y la Junta Festera de Moros y Cristianos para 2018. El grupo municipal Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Esquerra Unida (EU) coinciden en no dar su apoyo al acuerdo que supone una subvención económica para las fiestas de 98.000 euros, entre otros motivos, por disponer de información incompleta, el que no se haya contado con ellos en su elaboración y por considerar que hay «falta de transparencia» al no tener toda la información de este convenio. Añaden que desconocen cómo se van a pagar las fiestas de la Cabalgata de Reyes o Carnavales que organiza la Junta Festera y que valoran en unos 30.000 euros porque se ha sacado del convenio por indicación de la Intervención.

Este gesto supone un varapalo para el equipo de gobierno, aunque su postura no es vinculante y el concejal de Fiestas, Pere Gomis, adelanta que en los próximos días el alcalde firmará un decreto para aprobar el convenio.

El portavoz del PP, Juanjo Berenguer explica que la oposición ha puesto de relieve «que este convenio no nos gusta». Señala además que la documentación que tenían ayer cuando se discutió el asunto en la comisión informativa y la del equipo de gobierno era distinta «parece de risa, es un cúmulo de cosas que nos han llevado a no formar parte de este convenio». Y advierte que sacar de este acuerdo los actos ya organizados por la Junta Festera significa que no van a cobrarlos «porque no se pueden justificar dentro de este convenio».

El portavoz de Cs, Julio Oca, añade que «estamos incumpliendo la ley porque no hay plan estratégico de subvenciones y cualquiera que quiera impugnar una subvención puede hacerlo, tampoco tenemos una ordenanza de subvenciones» y añade «no es que no queramos fiestas, las queremos transparentes».

Y a todo ello se suma la opinión del representante de EU, Pedro Mario Pardo quien recuerda que en mayo la Intervención alertó de irregularidades en las ayudas de 2016 «y se pidió a la Junta que devolviera 50.000 euros, pero no nos informan de en qué situación está ahora».

El edil de Fiestas se mostró ayer sorprendido y molesto por esta decisión de la oposición que considera una intención de «bloquear toda opción de gobierno». Y les acusa de mostrar un «nulo interés por nuestras fiestas». Gomis apunta que «se ha trabajado muchísimo en el convenio de este año para poder solventar los problemas alertados por Intervención, que desconocíamos y que venían repitiéndose desde tiempos del gobierno popular, por lo que no entendemos que quieran sacar ahora rédito político de una situación a la que se le está dando solución y que viene sobrevenida de su gestión».

Las fiestas están en proceso de ser reconocidas Bien de Interés Turístico