Reciclar es sinónimo de solidaridad en San Vicente del Raspeig donde ayer se entregó a dos ONG locales un cheque por valor de 2.432 euros gracias a las cantidades que los vecinos han depositado en los contenedores de textil y aceite.

La Asociación Niños y Jóvenes con Discapacidad de Alicante (Anda) y a la Asociación Daño Cerebral Adquirido (Adacea) recibieron ayer la ayuda de manos de Texlimca, empresa con la que el Ayuntamiento mantiene un acuerdo para la recogida y reciclaje gratuitos y que dona parte de los beneficios. En concreto, de cada kilo que los sanvicenteros han reciclado se destinan seis céntimos a las ONG.

Entre enero y junio de 2018 se han depositado en los contenedores de textil 3.795 kilos. Y con un total de 6.221 kilos, ha aumentado la cantidad de aceite usado recogido en relación a 2017, año en el que también creció un 21% sobre 2016, según apuntan desde el ayuntamiento sanvicentero.

Aunque los datos todavía tienen que mejorar porque el volumen de residuos generados es mucho mayor que el que finalmente se recicla. En San Vicente una persona aporta al año 180 gramos de aceite para reciclaje, cantidad aún muy distante de los 1,9 kilos aproximadamente que genera.

El alcalde, Jesús Villar, felicitaba a los vecinos por el incremento del material reciclado y les anima a que usen «exclusivamente» los contenedores oficiales tanto de aceite como de textil de la vía pública.

La concejala de Servicios Urbanos, Mariló Jordá, explica que el Ayuntamiento está promoviendo una política de separación en origen de los distintos residuos y anuncio que van a seguir en marcha campañas específicas para que la evolución positiva siga aumentando. El reciclaje supone un ahorro al Ayuntamiento al evitar el pago por el servicio de traslado de los residuos a la planta de tratamiento.

La edil de Bienestar Social, Begoña Monllor, destaca que en esta ocasión se ha decidido abrir el abanico de ONG beneficiarias de estas ayudas que tradicionalmente recibían Cruz Roja y Cáritas. «Anda y Adacea están realizando una gran labor y están muy necesitadas de aportaciones económicas para seguir prestando sus servicios».