Las obras de remodelación del barrio Sagrada Familiabarrio Sagrada Familia por fin han concluido. Dos años después del inicio de los trabajos, tras una paralización de año y medio y de la renuncia de la primera adjudicataria, los trabajos que ha acometido la Diputación a petición del Ayuntamiento han terminado y ya solo falta instalar la señalización vertical, según informó la edil de Urbanismo, María Teresa Carbonell.

La inversión acometida ha sido de 326.000 euros y la finalización de la obra se logró desbloquear a principios de año, tras subrogar la actuación a una UTE, que ha sido la encargada de ejecutar el grueso del proyecto, ya que la adjudicataria inicial únicamente había desarrollado un 20% del total, tal y como ya informó este medio.

Las obras habían permanecido paradas desde octubre de 2016, salvo una pequeña intervención realizada en abril del pasado año para tapar zanjas abiertas en una calle, donde los vecinos habían denunciado que la acera permanecía levantada seis meses por la suspensión de las labores.

El retraso en la obra ha sido consecuencia de la renuncia de la anterior empresa, que se adjudicó el contrato ofreciendo una rebaja del 27% sobre el presupuesto inicial, fijado en 450.000 euros. Los labores arrancaron en agosto de 2016, pero a los dos meses la empresa las paralizó al reclamar que había un sobrecoste en el proyecto, pese a la rebaja que ofertó. Al no aceptarse el sobrecoste, renunció al proyecto.

Esta actuación fue solicitada por el Ayuntamiento a la Diputación, que la incluyó en el Plan de Obras de 2015 y que debía haberse terminado a finales de 2016. Cuando se produjo la paralización solo se había ejecutado el 16% de la obra, pero al acometer la actuación en la calle Artesà Gelador para acabar la acera en abril de 2017, se logró alcanzar el 20% para poder subrogar la licitación.

Calles, saneamiento y agua

El objetivo de esta actuación ha sido mejorar las redes de saneamiento y de agua potable, que estaban obsoletas, así como ganar espacio para los peatones.

Las obras han consistido en habilitar un ramal de saneamiento con origen en los colectores de fecales de las calles Font de la Pineta y Antoni Galiana i Moltó que, a través de la calle Corts Valencianes, atraviesa los terrenos de la zona deportiva y sustituye los actuales colectores obsoletos, configurando el colector básico de fecales al sur del barrio. Dicho colector, por cuya construcción empezó la empresa en 2016 junto a la Casa Geralda, tiene un trazado compatible con las edificaciones planificadas en la zona deportiva y reemplaza a los actuales colectores, incompatibles con las mismas y escasos de capacidad hidráulica. El mencionado colector, proyectado a cota inferior que los actuales, captura las acometidas domiciliarias, ramales actuales y desagüe del campo de fútbol.

En cuanto a las conducciones de agua potable, se han desarrollado tres tramos que tienen por objeto el mallado de la red de abastecimiento con las redes del entorno del barrio. Respecto a las aceras, se han demolido los encintados actuales y el pavimento de las aceras, y se han reconstruido de acuerdo con las nuevas secciones viarias, se han reasfaltado las calles y se ha habilitado una ciclovía para bicis.