El Ayuntamiento de El Campello ha establecido en los últimos años un plan de choque contra los efectos negativos de los orines sobre el mobiliario urbano y el medio ambiente. Los orines, de origen animal, principalmente perros, o de origen humano, tienen un fuerte efecto corrosivo sobre el mobiliario urbano y por ello el Ayuntamiento ha impulsado un protocolo de actuación basado en tres pilares: la sustitución del mobiliario dañado, la limpieza y las medidas preventivas.

Dentro del proceso de sustitución del mobiliario, que en su mayor parte y por su tipología son farolas, se ha optado por su sustitución progresiva. Para ello se han aplicado planes de renovación del alumbrado público por valor de casi 750.000 euros entre 2016 y 2017, y está previsto que en 2018 se inviertan 605.000 ? y en 2019 700.000.

Por otro lado los servicios de limpieza vienen aplicando desde septiembre de 2017 un producto químico repelente de orina a base de agua. Y además el Consistorio va a comenzar una campaña de concienciación ciudadana colgando carteles informativos en el mobiliario advirtiendo de su prejuicio económico y ecológico a la ciudadanía.