Las misteriosas pintadas en el interior de la Torre de la Illeta dels Banyets de El Campello se remontan a la primera constitución española. Las inscripciones «Constitución o muerte» y «Viva la libertad» todo apunta a que tendrían 200 años de antigüedad y harían referencia a la Carta Magna aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812, conocida popularmente como La Pepa. Aunque a principios de los años 90 se decidió conservar estas pintadas durante las labores de restauración al sospecharse que databan de 1820, al parecer no estaban documentadas y ahora el Consistorio, a instancias de EU, va a proponer su catalogación.

Tal y como informó este medio a principios de año, el concejal de EU Pedro Mario Pardo preguntó en el pleno municipal por estas pintadas, advirtiendo que eran anteriores a la rehabilitación de 1991 y que si se conservaron entonces era porque tendrían algún valor, pero en cambio no estaban documentadas en ningún sitio y se desconocía su origen.

Por ello instó al cuatripartito a que realizara un estudio sobre ellas para ver si tenían realmente valor, catalogarlas y conservarlas, accediendo el ejecutivo a investigarlas.

Tras las pesquisas del Ayuntamiento, según manifestó recientemente en el pleno municipal el alcalde Benjamí Soler (Compromís), las pintadas podrían haberse realizado en el Trienio Liberal (1820-1823), cuando se recuperó la Constitución de 1812. Por ello, se ha hablado con el equipo que está trabajando en la redacción del nuevo Catálogo de Bienes Protegidos para que las documenten y valoren su inclusión, ya que en el anterior no aparecen.

Desde EU mostraron su satisfacción por que se haya aclarado su origen y se confirme que sí que tienen un valor histórico importante, lo cual «es una gran noticia». Además reclamaron que se dé traslado a organismos públicos como las facultades de Ciencias Sociales de las universidades de Elche y Alicante, así como a la Conselleria de Cultura y la Diputación, «con el fin de poder continuar con los estudios que ayuden a comprender mejor nuestra historia» y ponerlas en valor.

EU recordó que durante sus labores de documentación sobre este tema consultaron el proyecto de restauración de las obras de la torre, que data de 1991, destacando que «a pesar de no verse reflejadas en el proyecto de restauración del arquitecto, tuvo que considerarlas importantes para conservarlas».

Para Esquerra Unida este nuevo hallazgo sería «un nuevo aliciente para la creación de una gran área cultural en la zona junto al yacimiento de la Illeta dels Banyets, les Coves del Clot de l'Illot, la Torre de la Illeta, la necrópolis y el centro de interpretación que se proyecta en el antiguo cuartel de la Guardia Civil».

Bien de Interés Cultural

El edil de Cultura, Pere Lluis Gomis (PSOE), explicó respecto a las pintadas que ya gozaban de protección por estar en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que la torre y todo su contenido están protegidos. Y también aclaró que las pintadas aparecieron durante la restauración de 1991 y que los arqueólogos decidieron su conservación, apuntando que se remontaban a la época de la Constitución de 1812.

En cuanto a su inclusión en el Catálogo, Gomis señaló que las inscripciones se incluirán siempre que lo valoren oportuno los especialistas que lo están redactando.