Carmen Sala Sogorb y Claudia López Martínez ya tiene algo en común: las dos son Reinas de las Fiestas de Sant Joan. Carmen fue la primera santjoanera que ejerció esta labor en 1948 y Claudia es la máxima representante de las Fiestas del Cristo desde anoche, que fue coronada Reina Mayor 2018 ante más de 2.000 personas que acudieron a la plaza de La Ordana.

Esos 70 años de diferencia quedaron diluidos con la presencia en el acto de una de las Damas de Honor de aquel año 1948, Sion Sanmiguel, una señora octogenarias que acudió al acto como invitada de excepción, como símbolo de unas fiestas con mucho pasado, que quieren seguir mirando al futuro con la introducción de varias novedades. La primera no es otra que la propia Claudia López, que ocupa un reinado que quedó vacante en 2017, al no tener Sant Joan Reina Mayor. Junto a ella, fue coronada Reina Infantil 2018 la niña Alba Soler Fernández. La Corte de Honor está formada por las Damas Infantiles Laura Conciencia Sirvent y Leyre Sala Fuentes, mientras que las Damas Mayores son Marina Aracil Climent y Ángela García Ruiz. Las seis recibieron el testigo de sus emocionadas antecesoras (la Reina Adriana Gomis y sus Damas Suri Soto y Laura Ivorra) y sus coronas y bandas que les acredita como principales protagonistas de las Fiestas del Cristo.

Las Peñas organizan

La segunda gran novedad de la noche fue que la organización corrió a cargo, por primera vez, de la Junta de Peñas. Dos peñistas se encargaron de la presentación del acto, Cristina Rubio (Reina de las Fiestas 2008) y José Joaquín Pérez (que hace 30 años comenzó a colaborar como presentador de actos festeros). La parte artística llegó de la mano del Ballet Virginia Bolufer (Alcoy), la Banda de Música La Paz y el Orfeón San Juan. Y entre los invitados, la Bellea del Foc de Alicante, Aleida González Martín-Zarco. Mujeres de ayer y de hoy al frente de las Fiestas.