Tres niñas han estado al frente de las Fiestas Mayores de Sant Joan d'Alacant durante todo un año. Tres niñas que asumieron la máxima representatividad de las Fiestas del Cristo al no haber ningún cargo adulto que desempeñara este papel en 2017. Y tres niñas de 10 y 11 años que esta noche en la Coronación 2018 ponen el punto a final a un cuento cargado de trabajo y responsabilidad.

Para la Reina de las Fiestas del Cristo de la Paz 2017, Adriana Gomis Ayllón y sus Damas de Honor Laura Ivorra Valero y Suri Soto Soleto, este año «ha sido muy, muy corto» aunque han ido «a más actos donde solo iban las mayores».

Atrás dejan infinidad de fiestas, tanto en Sant Joan como en otras poblaciones de la provincia, de disfraces como «elfos en Navidad o calabazas en Hallowen», y de eventos no siempre de su agrado, como «algún que otro concierto aburrido».

No han protestado cada vez que tenían que ponerse el traje oficial, aunque ponerse «el moño y la falda siempre es una lata». Trajes que han tenido que ampliar varios centímetros a lo largo del año. Complicaciones menores en comparación con las satisfacciones que dan las fiestas. «Es un esfuerzo para todas, pero te apuntas porque te gusta, y si te gusta, el esfuerzo lo haces sí o sí», asegura Adriana, una Reina que esta noche se despedirá en directo, con un discurso que se sabe de memoria porque «es lo que sientes. No se me va a olvidar».

Estas tres niñas han contado con el apoyo de una corte de honor formada por Ainara Alarcón y Estefany Muñoz, dos cargos de 2016, que les dieron «buenos consejos como utilizar plantillas de gel en los zapatos». La madurez de Adriana, la tranquilidad de Suri y la energía pura de Laura ya piensan en ser cargos de otras fiestas locales o representantes adultas de las Fiestas del Cristo. Sus padres y madres, fundamentales en esta odisea, no quieren ni pensarlo. Prefieren disfrutar de las últimas horas de estas niñas en lo alto del trono festero de Sant Joan.

Esta noche (21 horas), en la Plaza de la Ordana dirán adiós con «mucha pena» y felicitarán a sus sucesoras, otras tres niñas y tres jóvenes que recibirán sus nuevas coronas. El cuento continúa.