Apenas dos días ha durado la huelga en el vertedero de El Campello, que asume las basuras de las zonas turísticas de la Marina Alta y Marina Baixa en plena campaña estival. Los trabajadores de la planta de Les Canyades desconvocaron ayer la huelga indefinida iniciada el jueves tras alcanzar un acuerdo con la empresa FCC para una subida salarial del 9% en tres años, según explicaron fuentes de la mercantil y del Consorcio Mare.

La empresa adjudicataria del servicio acordó con los empleados ayer, poco después del mediodía, un aumento del 3% al año durante tres años, así como otras medidas sociales y de conciliación, aceptando la última propuesta económica de los empleados, que era de una subida del 3% anual, aunque inicialmente pedían un 245 en tres años.

Desde el Consorcio destacaron que «se pone fin así a las intensas negociaciones gracias al esfuerzo de la empresa y de los propios empleados y gracias también a la mediación de los representantes del Consorci Mare y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural». Las negociaciones han tenido lugar durante toda la semana y culminaron en la mañana de ayer tras una larga reunión entre los representantes del comité de empresa, la dirección de la compañía y presidencia del Consorci Mare, que han logrado salvar el principal escollo: la subida salarial.

Las partes han cedido hasta llegar a un acuerdo que fija una subida anual del 9% en tres años, es decir se ha firmado un aumento del 3% al año durante tres años. Además, también se han visto satisfechas otras reivindicaciones de los trabajadores, como las ayudas sociales, las medidas de conciliación, etcétera, relacionadas con horarios, turnos en festivos y fines de semana... Los trabajos se restablecieron ya ayer por la tarde, volviendo el complejo a la normalidad.

Por su parte desde la Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades denunciaron ayer que durante la huelga se han estado enterrando basuras sin tratar en el vertedero, sin pasar por las zonas de triaje, y que se han acumulado los residuos en el exterior de la planta por la falta de empleados, temiendo que se recrudezcan los malos olores que padecen desde 2009. Además, los afectados alertaron de que esta acumulación junto con las lluvias iba a provocar filtraciones contaminantes.

Por su parte desde FCC negaron que se haya enterrado basura sin tratar, sino que se ha ido acumulando hasta que podía pasar por la planta, destacaron que se ha llegado rápidamente a un acuerdo satisfactorio y que ya se ha retomado la actividad normal.

La planta de residuos de Les Canyades da servicio a 52 municipios, los 51 de forman las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa, y El Campello. Son 427.000 habitantes, que en verano se disparan por la campaña turística, por lo que es ahora cuando se registra su máximo de trabajo. Trata 215.000 toneladas al año.