Gent d'Ací Mutxamel quiere que las próximas Fiestas de Moros y Cristianos se celebren sin utilizar animales. La formación que lidera José Antonio Martínez entiende que «Mutxamel no puede ser un año más cómplice del maltrato animal al utilizar animales en los desfiles oficiales como burros, caballos, camellos, dromedarios, patos, perros, bueyes, etc. Estamos convencidos que imágenes como las que se han dado en años anteriores en Mutxamel no son dignas de ningún pueblo y mucho menos de uno como el nuestro».

Por este motivo, Gent d'Ací Mutxamel volverá a proponer que sea adoptada esta prohibición de uso animal en fiestas mediante la creación y aprobación de una ordenanza municipal, «en concordancia con lo establecido en nuestra normativa nacional tras las últimas reformas aprobadas del Código Civil (2017) y del Código Penal (2015, 2017), así como en el Convenio Europeo de Protección a los Animales de 1987».

El partido local quiere hacer llegar su denuncia a «aquellos que organizan los desfiles, Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, comparsas, filàs y escuadras, y al propio Ayuntamiento de Mutxamel, pues este no es el camino que debemos seguir».