Huelga en la planta de basuras de El Campello en plena campaña turística, cuando más residuos reciben una instalaciones que dan servicio a las comarcas de la Marina Alta y Marina Baixa, con Benidorm al frente. Los trabajadores del complejo que gestiona FCC en El Campello tienen previsto iniciar mañana una huelga indefinida tras fracasar las negociaciones con la empresa y el Consorcio de Basuras Mare, salvo acuerdo de última hora. Y esto preocupa a los vecinos de la zona, que vienen sufriendo graves episodios de malos olores desde 2009, que en verano se disparan, y que temen se recrudezcan aún más con la huelga, según la Asociación de Afectados por el Vertedero.

La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 35% para un paro que se ha convocado cuando el complejo registra su pico de trabajo, a mediados de agosto, cuando las costas de estas dos comarcas y El Campello están llenas de turistas... que generan una basuras que debe tratar la planta de Les Canyades.

Pese a que en las reclamaciones sobre mejoras sociales en las condiciones de trabajo y conciliación laboral parece que hay acuerdo y la empresa está dispuesta a aceptarlas, en cambio el problema están en la subida salarial, según explicaron fuentes de ambas partes.

La última reunión fue el pasado lunes entre FCC, comité de empresa -donde CGT tiene la mayoría- y Consorcio, sin que se lograra cerrar un acuerdo. Los trabajadores habían reclamado por una parte mejoras para la conciliación familiar, sobre todo respecto a los horarios y el trabajo en fines de semana y festivos, ya que los turnos son de lunes a domingo y libran un día. En estos aspectos, ambas partes han coincidido en que hay consenso, pero en cambio, en el dinero, no. Los empleados reclamaban inicialmente una subida del 24% en tres años, que afirman no era exactamente así en total porque se incluyen complementos y otras mejoras que no todos recibirían.

En cambio, la empresa afirma que ese 24% se elevaría hasta un 37% con los pluses y demás que piden, destacando que las subidas reclamadas son imposibles de asumir por la empresa. La firma insiste en ofrecer un aumento como el ofrecida por el Gobierno central a los funcionarios, de hasta un 8% en tres años, empezando con un 1,90% el primero al que habría que sumar un 0,85% por antigüedad. Pero los trabajadores exigen al menos el 3% para todos en el primer año, por lo que las negociaciones se han quedado en ese punto.

Desde CGT lamentan que la empresa no se ha movido desde un principio de su oferta del 8% en tres años, mientras que los trabajadores han ofrecido diversas alternativas y han rebajado sus reclamaciones sin éxito. E insisten en que «nosotros lo único que pedimos es el IPC más 50 euros en tres años. En comparación con otras plantas, nosotros estamos muy debajo de sus condiciones. Y hay gente que lleva 10 años trabajando y siguen con la misma categoría de peón. Tampoco se paga la nocturnidad como tal, el plus tóxico-penoso también está por debajo... Solo exigimos sueldos dignos».

Por su parte, FCC recuerda que desde la puesta en marcha del complejo en 2009 los salarios han subido un 45%, lo que califican de «una barbaridad», y que es inviable aceptar las pretensiones de la plantilla, formada por unas 80 personas. Insisten en que la oferta de más de 8% es muy buena y lamentan que precisamente se ha elegido convocar la huelga ahora, cuando más trabajo hay, en lugar de seguir negociando tras tan solo cuatro reuniones. Es más, precisamente el 16 de agosto es la jornada en la que más basuras entran en el complejo.

Consorcio

Por su parte Cynthia Alavés, presidenta del Consorcio, que agrupa a los municipios, Diputación y Generalitat, y que también es edil de Medio Ambiente de El Campello, recordó ayer que «se trata de una negociación entre la empresa y los trabajadores, aunque luego repercute o puede repercutir en el canon que abonamos. Sin entrar a valorar si la oferta es la mejor o no, sí que cuenta con el respaldo del Consorcio porque está dentro de lo que podemos pagar y entendemos que es razonable después de la subida de estos años, y teniendo en cuenta que se aceptan las otras mejoras, que para nosotros son muy importantes porque suponen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores».

Desde el Partido Popular, su portavoz Juanjo Berenguer instó a trabajadores y empresa a llegar a un acuerdo y pidió a la presidenta del Consorcio que se implique en el asunto para alcanzar una solución lo antes posible.

En cualquier caso, desde el Consorcio informaron anoche que las negociaciones seguían y se confiaba en llegar a un acuerdo a última hora sobre un aumento del 3% el primer año.