El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha encargado la elaboración de un estudio de viabilidad para municipalizar el servicio de limpieza viaria. La responsable del área de limpieza Eva Delgado (PSOE) ha encargado a la empresa municipal Personas y Ciudad S.A. (Pycsa) la realización de un estudio de viabilidad económica y de servicio para la asunción de la gestión del servicio de limpieza viaria, actualmente privatizado.

El encargo viene motivado por la caducidad en 2020 de la contrata de recogida de basura y limpieza. La proximidad de las fechas de decisión hace que desde el área que dirige la socialista Eva Delgado se inicie el proceso de reflexión y estudio de las posibilidades de gestión de este servicio, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento. Cuando caduque la contrata actual la maquinaria pasará a propiedad municipal, por lo que la inversión inicial del servicio se reduce considerablemente.

Uno de los objetivos de este encargo es valorar la viabilidad económica actual y futura de un servicio tan esencial como este, recogiendo en el estudio la incorporación de nuevas calles y zonas de nueva urbanización como Nou Nazareth o la fachada de la avenida Miguel Hernández. También se plantea la posibilidad de separar el servicio de recogida de basuras del de la limpieza viaria, y estudiar el ahorro que se generaría con la exención del IVA, para de esta manera, poder mejorar el servicio e incluso las condiciones de los trabajadores con el ahorro generado, como ya ha ocurrido con el servicio de limpieza de edificios públicos.

Hay que recordar que el área de limpieza del Ayuntamiento ya asumió la gestión directa del servicio de limpieza de edificios públicos en 2016, que hasta la fecha ha generado un ahorro de alrededor de 200.000 euros en estos dos años. Aunque la decisión municipal fue llevada ante los tribunales por la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento ganó el recurso, dando la razón el juzgado a la asunción municipal de este servicio.

Este proceso de reflexión tomará como punto de partida las conclusiones de las reuniones realizadas el pasado verano y el seguimiento del servicio desde ese momento realizado por el técnico del área de Limpieza, así como las mejoras acometidas por la empresa concesionaria desde entonces.

«Hemos de contemplar todas las opciones y optaremos por la que mejores condiciones y rendimiento económico suponga para los intereses de los vecinos y vecinas de Sant Joan», incidió Delgado.

Por su parte el alcalde Jaime Albero (PSOE) explicó que, «una vez se ha comprobado en los tribunales que teníamos razón al asumir la gestión directa de los servicios privatizados, tenemos la obligación de explorar todas las posibilidades para el futuro de los servicios municipales».