Desde el pasado Festival de Cine de Sant Joan, la fachada de la Casa de Cultura está decorada con unos vinilos alusivos a la película «2001: Una odisea del espacio». En mayo, el certamen estuvo dedicado al 50 aniversario de la película de Kubrick, pero este verano, la verdadera odisea se respira de puertas hacia adentro, donde una avería en el sistema del aire acondicionado ha dejado la instalación sin ningún tipo de refrigeración en pleno ola de calor.

Por conocido y esperado que era el problema, no ha dejado de causar impacto y las quejas consiguientes de los trabajadores de esta instalación. La propia concejala de Cultura de Sant Joan, Clara Rodríguez, asegura que es algo que «llevo diciendo años, no lo sufren únicamente los empleados y yo misma, lo sufren los usuarios que acuden a los talleres y la programación estable». La base del problema vuelve a estar en los presupuestos no aprobados desde 2016. Ante la falta de cuentas anuales (en el borrador de presupuesto de 2017 se incluían 200.000 euros para esta partida), Rodríguez explica que planteó una solución al edil de Hacienda, Santiago Román, de cubrir el gasto con remanente de tesorería, «pero debido a una factura pendiente de La Font, no se podían utilizar los remanentes. En el último pleno se solucionó el tema de esta factura, y ahora se ha pedido la actualización del importe, que ya ronda los 300.000 euros.

La edil de EU confía en la aprobación del presupuesto, anunciada para septiembre. «O se arregla con el nuevo presupuesto o, si no se aprueba, con el remanente que ya se podrá utilizar», comenta Rodríguez. Para paliar la situación, la edil indica que se han colocado vinilos en la cristalera del hall y la administración ha bajado a la única sala que tiene climatización propia. «También tenemos un pingüino (aire portátil) para la utilización de las salas y una máquina de agua nueva para los empleados», comenta Rodríguez.

Lamentable situación

Por su parte, Ciudadanos Sant Joan denuncia la «lamentable situación que llevan soportando los trabajadores de la Casa de Cultura, situación que se ha agravado den las últimas semanas, que han tenido que soportar temperaturas superiores a los 32 grados». Cs pide «la necesidad de acometer urgentemente trabajos de reparación en la cubierta, que subsanen la múltiples goteras que producen grandes charcos cuando hay precipitaciones de cierta entidad».

Según Cs Sant Joan, «esta situación es una de las consecuencias de no haber aprobado los presupuestos del 2017. Ciudadanos como partido serio y responsable no se opuso a esos presupuestos, que resolvían situaciones como éstas. Los que votaron 'no', deberían reflexionar y quizá serían los que tendrían que dar más de una explicación por estos problemas».

Otro damnificado es la cafetería de la Casa de Cultura, cuyas ventas se ha resentido por las altas temperaturas. Su gerente, Vicente Giner, asegura que este verano ha perdido clientes molestos con el calor que tienen que soportar, «que protestan con razón». La única ventilación dentro del bar es la que generan unos ventiladores colocados por el encargado.