La reapertura del hotel restaurante Pou de la Neu tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Xixona va a iniciar un nuevo procedimiento más rápido de licitación de la gestión tras no culminarse la adjudicación que estaba prácticamente cerrada para explotar el complejo de turismo rural situado en la cima de La Carrasqueta. El motivo es que el empresario de Santa Pola Felipe García no ha aportado toda la documentación requerida en el último paso para formalizar el contrato, cuando el procedimiento había llegado ya a su fin y se había dado el visto bueno a su oferta en el pleno de finales de junio, según fuentes municipales. En la citada sesión plenaria se solicitó el aval y la documentación final para poder firmar el contrato.

El licitador había llegado a presentar el aval, pero no toda la documentación exigida, pese a que inicialmente había asegurado tenerla al principio del proceso y pese a que el Consistorio le volvió a reclamar su subsanación el mes pasado. La documentación exigida era referente a su experiencia laboral en el sector, seguro, etcétera, y las deficiencias afectaban no solo a un tema, sino a varias de las exigencias contempladas en el pliego de condiciones que en la declaración responsable inicial aseguraba el empresario tener en regla, pero que a la hora de presentar en el paso final no ha aportado. Y sin ello era imposible culminar una licitación que estaba hecha.

La alcaldesa, Isabel López (PSOE), mostró ayer su contrariedad por este final inesperado del concurso, y por haber hecho este empresario perder el tiempo al Ayuntamiento. La primera edil explicó que el lunes el secretario municipal concretará los términos de la propuesta que se llevará a pleno probablemente la próxima semana, para zanjar el procedimiento y abrir un negociado sin publicidad por el que se van a invitar a al menos tres empresas y personas que estén interesadas en la gestión del hotel. Se trata de un procedimiento más rápido, bajo el mismo pliego de condiciones del concurso, para el que cualquier interesado puede pedir al Consistorio participar.

López señaló que formalizar el contrato con la documentación que faltaba era imposible, ya que incumplía el pliego de condiciones, lamentando que el empresario garantizara en su declaración responsable tener una documentación de la que realmente carecía. Del mismo modo este incumplimiento comportará una sanción económica para el empresario que se concretará el lunes.

La alcaldesa reiteró el compromiso del Ayuntamiento en volver a poner en marcha el hotel y en potenciar el turismo rural. El pliego contemplaba un canon mínimo de 726 euros al mes y una duración de cuatro años ampliables por dos más. Y la única oferta que se presentó, y que finalmente no ha cristalizado, proponía el abono de 1.008 euros al mes.