Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan pide fuera de plazo la ayuda para la técnico de la ADL

El edil de Empleo achaca a una «error informático» que no se realizara el trámite por vía telemática el día que acabó la convocatoria

Manuel Giner junto con el alcalde, Jaime Albero. isabel ramón

Otro varapalo al área de Empleo del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant. Esta vez se ha perdido la subvención destinada a financiar el contrato de la agente de empleo y desarrollo local que presta su servicio en la ADL. Una ayuda de unos 14.000 euros que suponen cerca de la mitad del sueldo de la técnico que, de momento, solo tiene garantizado su puesto hasta primeros de 2019. A partir de ahí, se abren diversas incógnitas.

La convocatoria del Servicio Valenciano de Empleo, con fecha 26 de junio, daba un plazo de un mes para tramitar las subvenciones para las Agencias de Desarrollo Local (ADL). A finales de julio, en el último día que marcaban las instrucciones, y a última hora de la mañana, se hacen las gestiones para solicitar la ayuda, por un mecanismo telemático, al igual que se realizan hoy en día en la administración la práctica totalidad de trámites. Pero la plataforma falló. La petición cursada desde el Ayuntamiento de Sant Joan no siguió el curso adecuado y, tras mucho insistir, se cerró el plazo sin que el Servef registrara la demanda de Sant Joan d'Alacant.

Ante esta coyuntura, el concejal de Personal y Empleo, Manel Giner (PSOE), comenzó a realizar gestiones ante la Dirección Territorial de Empleo para que el Ayuntamiento no pierda la colaboración que ha permitido tener la ADL abierta hace años. Giner aseguró ayer que el Ayuntamiento de Sant Joan ha presentado un recurso donde se achaca que no se cumplieran las normas «a un error informático, en absoluto imputable al ayuntamiento». En el caso de que el recurso no prospere -la resolución no llegará, como mínimo, hasta septiembre-, el edil socialista garantiza que el consistorio seguirá prestando este servicio, «incluso si tenemos que asumir esos 14.000 euros».

Continuidad

La posible pérdida de esta subvención conlleva una problema a largo plazo. Según la convocatoria del Servef, para poder ser beneficiario de estas las ayudas en 2018, es requisito haberlo sido en 2017. Es decir, la continuidad de los proyectos se valora de forma significativa, por lo que si Sant Joan pierde la ayuda de este año, difícilmente podrá solicitarla para años venideros.

En el caso de confirmarse esta nueva merma (en junio, EU acusó a Giner de desperdiciar 100.000 euros para ampliar la plantilla de Servicios Sociales), el Servef advierte que la pérdida de la subvención va sujeta a hacer un concurso público para la plaza, con la consiguiente creación de bolsa. Sant Joan tuvo que actuar así cuando otra agente de empleo dejó su puesto a primeros de 2016. El concurso quedó desierto y la ADL pasó a tener solo una empleada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats