Arranca la rehabilitación del Partidor de Toril en la Plaza Maisonnave. El lunes pasado se iniciaron las obras para recuperar este elemento, que forma parte de las infraestructuras de riego tradicional que tuvieron mucha importancia durante siglos para Sant Joan, que fue un municipio agrícola hasta mitad del siglo XX.

Este proyecto que se está realizando conjuntamente desde las concejalías de Urbanismo y Mantenimiento, dirigidas por las socialistas Esther Donate y Eva Delgado, respectivamente, tiene como finalidad la recuperación de los elementos conservados así como la puesta en valor de esta construcción tan importante para Sant Joan durante siglos.

La actuación consiste en la limpieza de parámetros y del fondo del cajero, la reposición de los cuatro elementos originales del brocal situado en el partidor que se encuentran en las dependencias municipales, la instalación de una cubierta formada por estructura metálica que permita la aireación del interior para evitar condensaciones y el acceso de mantenimiento. Además sobre la estructura metálica se colocará un vidrio pisable de seguridad y un panel informativo que permita al visitante conocer el bien patrimonial que están contemplando.

El periodo de ejecución es de unos 10 días y el presupuesto de 10.760 ?.

«Tras años de olvido de esta infraestructura de riego tradicional de la huerta, nos hemos propuesto como prioridad continuar restaurando el patrimonio olvidado del municipio», declaró ayer Donate. Así mismo Delgado aseguró que «desde este equipo de gobierno la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio es una prioridad. Con esta actuación además, solucionamos uno de los problemas de salubridad y seguridad que dejó pendiente el anterior equipo de gobierno»