El Ayuntamiento de Sant Joan ha iniciado los trámites para acogerse a un plan de regeneración y renovación urbana a través del programa ARRU, con el objetivo de fomentar la rehabilitación de edificios con destino al alquiler en el centro histórico. Este programa permite captar cuantiosas inversiones de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Fomento.

Tras la firma del presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos de la firma del Plan Estatal de la Vivienda, que hará que la Comunidad Valenciana reciba 214 millones de euros para el fomento de la vivienda de alquiler y la regeneración de zonas urbanas, el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero (PSOE) ha encargado a los técnicos municipales y a la empresa pública Personas y Ciudad (Pycsa) que se inicien los estudios y trámites para crear un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el casco histórico del municipio.

La creación de esta área tiene un doble cometido: por una parte incentivar la rehabilitación de inmuebles ruinosos de las calles que están catalogadas como «núcleo histórico» captando subvenciones de otras administraciones. Por otra, poner en el mercado de alquiler esas viviendas rehabilitadas, ligándolo al Plan Estatal de Fomento del Alquiler y al servicio integral de vivienda que gestiona Pycsa.