Municipalización del servicio de la grúa por dos meses. El Ayuntamiento de El Campello asume desde hoy la gestión directa de la grúa municipal, tras la contratación a través del Servef de tres desempleados que se harán cargo del servicio en agosto, septiembre y principios de octubre. Tras quedar desierto el pasado mes de mayo el concurso para adjudicar este servicio a una empresa externa, el cuatripartito ha optado por asumir de forma provisional la grúa durante lo que queda de verano, y después valorará la posibilidad de municipalizarla definitivamente, sacar de nuevo a concurso la externalización o seguir con arrastres puntuales con un contrato menor.

El concurso que quedó desierto buscaba acabar con los arrastres puntuales que se venían encargando a diferentes empresas «a dedo» cuando surgía la necesidad desde hace más de tres años, cuando concluyó la anterior contrata. Tras fracasar este intento y no dar tiempo a modificar el concurso para volver a sacarlo para este verano, el equipo de gobierno ha optado por asumir en verano el servicio. Aunque la intención era que abarcara julio, agosto y septiembre, el retraso en el proceso y la falta de crédito ha hecho que se quede en apenas dos meses a partir de hoy, según explicaron ayer fuentes municipales.

Esta vía provisional por la que se ha decantado el Consistorio ya se incluía en el pacto de gobierno de 2015, que entre sus 30 puntos contemplaba municipalizar el servicio y que venían pidiendo sindicatos y Esquerra Unida.

Temporada turística

El motivo que ha llevado al cuatripartito a asumir la grúa es que en verano la carga de trabajo se dispara por la campaña turística y la empresa que daba hasta ayer servicio mediante arrastres puntuales tiene otros compromisos que no le permiten llegar a todas las actuaciones en las condiciones que querría la Corporación. De esta forma se espera mejorar la eficiencia, dar uso a la grúa que se arregló el pasado año (con un coste de 6.000 euros) y que llevaba parada desde que acabó la contrata en 2015. Y además la Policía Local podrá volver a realizar controles de alcoholemia en condiciones, con grúa municipal por si es necesario que se lleve algún coche. Del mismo modo se pondrá fin a los arrastres a precio de oro, por 235,95 euros por servicios nocturnos o en festivos cuando la empresa habitual no podía acudir y se recurría a otra.

En cuanto a la posibilidad de que el servicio se mantenga bajo gestión municipal, no hay nada decidido. Depende en parte de cómo vaya estos dos meses, y también sería imprescindible que se aprobaran unos nuevos presupuestos, ya que los actuales están prorrogados desde 2014 y para asumir un servicio permanente serían necesarios al menos cinco empleados para cubrir vacaciones, festivos, etc. En el servicio que se pone hoy en marcha habrá también un operario de guardia por las noches por si hay alguna urgencia.

Desde EU, su edil Pedro Mario Pardo celebró ayer una medida tras años llevando a pleno propuestas de municipalización que fueron rechazadas, pero mostró sus dudas debido a que esto se ha adoptado tras fracasar el concurso, por lo que exigió al cuatripartito que aclare si va a mantener la municipalización.