Cambios en la forma y en el fondo. El acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y la Junta de Peñas va a provocar que las próximas Fiestas de Cristo de la Paz presenten numerosas novedades, tanto en el programa de actos como en la organización y desarrollo de los mismos. La implicación de los peñistas, que aprobaron el 21 de mayo por amplia mayoría (14 votos a favor, 1 en contra y cuatro abstenciones), una adenda de ampliación del convenio de colaboración con el consistorio, ha permitido a los festeros disponer de 50.000 euros más de subvención, que se añaden a los 16.000 que recibía cada año la Junta de Peñas, destinados a la romería a Santa Faz, el Mig Any o las paellas.

Con este dinero extra, los peñistas se encargan de la parte más artística y participativa de las fiestas y el Ayuntamiento de los gastos que genera la parte de infraestructura y logística (alquiler de carrozas, pirotecnia, sillas, iluminación, aseos, etc).

Con el objetivo de ofrecer actos «para todo el pueblo, tanto seas peñista como no», la Junta de Peñas que encabeza José María Sánchez Giner se ha encargado de llenar el programa de actividades «abiertas a la ciudadanía». De este modo, a la habitual animación infantil de las mañanas se incorpora la organización de un concurso basado en el conocido programa televisivo «Grand Prix», programado el día 15 a las 11.00 horas en la Rambla. Salvo la vaquilla, habrá pruebas de habilidad y destreza para todos los participantes.

Animación musical

El capítulo de gastos más elevado para la Junta de Peñas será la contratación de charangas para los desfiles matutinos de los peñistas, la ofrenda o el desfile de carrozas, la animación musical antes y después de cada mascletà.

Otra novedad será la recuperación del Baile del Farol, un acto popular, muy tradicional, que no faltaba en los festejos de los años 50 y 60. Será la noche del Día del Cristo, el 14 de septiembre, cuando después del castillo de fuegos artificiales, se recree en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, el ambiente de una verbena. Por parejas, y sujetando un farol, la música invitará a todo aquel que quiera sumarse a la velada.

Ese mismo día 14, las peñas mantienen la paella popular que comenzó a ofrecer el Ayuntamiento hace un par de años. Al igual que se está trabajando en el espectáculo de luz y sonido que se proyecta sobre la fachada de la iglesia al acabar la procesión del Santísimo Cristo de la Paz.

Para la mañana del 16 de septiembre, otra novedad, una dansà popular, que irá de la calle San Antonio hasta ayuntamiento. En la Coronación de las Reinas y Damas, la Junta de Peñas se encarga de la decoración, guión, presentación y actuación, y, como ya se sabe, el Pregón de Fiestas se adelanta al 31 de agosto a propuesta de los peñistas.