La falta de presupuesto municipal del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, con las cuentas prorrogadas desde 2016, y la escasa agilidad a la hora de reaccionar ante un problema conocido desde hace dos años, ha puesto en riego la supervivencia del proyecto «Nos Movemos». Desde su creación en 2013, este programa ha permitido romper barreras a jóvenes con diversas capacidades. Pero por sí mismo, no es capaz de generar un presupuesto y de conseguir recursos para financiarse.

Esa labor no es de los cuarenta jóvenes, sus familias y los monitores que forman parte de un proyecto de inclusión e integración pionero en la Comunidad Valenciana, que ya ha recibido varios premios y reconocimientos. Ellos no son los que deben gestionar un par de operaciones de crédito de última hora para evitar la desaparición del proyecto.

Si a la falta de recursos que arrastran determinadas áreas municipales, se une el evidente enfrentamiento entre el alcalde Jaime Albero (PSOE), y al edil de Cultura, Clara Rodríguez (EU), con contantes reproches y acusaciones mutuas sobre el comportamiento de ambos, los daños colaterales se acrecientan.

Abordar el futuro

Hace unos días, el Ayuntamiento de Sant Joan convocó a una reunión a los padres y madres de los jóvenes que participan en «Nos Movemos». La edil de EU estaba de vacaciones, pero al encuentro acudió el alcalde con el objetivo de «abordar el futuro del proyecto», como cita una nota enviada por la Alcaldía.

Para el alcalde, «esta iniciativa es un proyecto transversal del que toda la corporación está francamente orgullosa. El trabajo de Fran de Ana al frente de esta iniciativa de integración artística ha hecho alcanzar unas cotas impensables cuando iniciamos los talleres de baile integrado en 2010», indicaba Albero, quien aseguraba que desde Alcaldía «se ha impulsado un aumento de crédito para garantizar la continuidad y el crecimiento de un proyecto que, hasta la fecha, no ha tenido la financiación suficiente».

Sin embargo, la visión de la edil de Juventud y Cultura es muy distinta. Según Rodríguez, «Nos Movemos» tiene un presupuesto de 20.000 euros, de los que hacen 10.000 para acabar el año. «Cultura ya ha hecho sus aportaciones, con una modificación de crédito de 5.000 euros. Quien todavía no parece que haya gestionado los otros 5.000 euros es Alcaldía».

El origen del escollo está en 2016, último año con presupuesto municipal aprobado en Sant Joan, elaborado por el edil de Compromís, Llorenç Román, que «no se sabe por qué», asegura Rodríguez, deja a cero la partida de «Nos Movemos», por lo que la iniciativa ha sobrevivido de otros fondos. Rodríguez explica que «el futuro de 'Nos Movemos' ha estado garantizado siempre. El alcalde lo único que ha hecho es alarmar cuando no hay ningún problema. ¡Que hubiera reaccionado en 2016!».