Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Busot instala cámaras de control en los accesos al pueblo y las urbanizaciones

El sistema de vigilancia está conectado con el retén de la Policìa Local, desde donde la patrulla actúa si detectan alguna anomalía

Las cámaras repartidas por todo el municipio están sujetas a farolas conectadas a una central de control ubicada en el retén de la Policía Local. j.m. caturla / información

Veinticinco ojos vigilan Busot 24 horas al día. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía Local de esta localidad ha instalado 25 cámaras de entorno y control de tráfico, para potenciar la seguridad ciudadana y la seguridad vial en el municipio. Con una población en torno a 3.500 habitantes, que se duplica en verano y alcanza los 7.500 residentes, los seis agentes de la Policía Local disponen ahora de una ayuda extra para controlar todos los núcleos de población del término municipal.

Con una inversión de 38.000 euros, el sistema nace con el objetivo de regular la circulación de vehículos en los principales accesos y salidas del casco urbano, como de las urbanizaciones. A través de un centro de control, ubicado en el retén de Policía Local, se gestionan las cámaras en directo día y noche. Este dispositivo cuenta con un sistema de reconocimiento de matrículas, gestión de alarmas y listas negras, que informan de la fecha y hora en que un vehículo ha accedido o abandonado el municipio, además de informar sobre el sentido de circulación correcto. Esta tecnología aporta estadísticas de flujo de tráfico, genera informes e incluso alerta del tránsito de vehículos con mercancías peligrosas.

Una vez cubiertos los objetivos iniciales, la instalación de este sistema de vigilancia permite aportar imágenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre posibles atracos o robos en viviendas. De hecho, capturaron a una banda que operaba en la comarca, asaltando viviendas, gracias a las imágenes de las cámaras instaladas en Busot, que han facilitado su identificación. Otra ventaja añadida es que también se han evitado o identificado a los responsables de algunos vertidos ilegales de poda, enseres o escombros.

El alcalde de Busot, Alejandro Morant ha destacado que las cámaras han tenido «mucho efecto, ya que funcionan 24 horas y son de gran ayuda para la policia. Si observan algo, la patrulla de guardia sale de inmediato».

En una primera fase se instalaron en el pueblo, en Pisniella, Bonalva, Los Patos, El Carril y Valle Dorado. Y desde hace unos días también funcionan en Pla Lloma y el Llano de los Pastores.

Cumpliendo con la ley de protección de datos, estas cámaras no recogen imágenes de ninguna propiedad privada. El software que las gestiona protege estas propiedades, anulando de su campo de visión cualquier zona privada que se pudiera captar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats