San Vicente del Raspeig ocupa el lugar 29 de los 8.124 municipios que hay en España cuanto a inversiones sostenibles, es decir, actuaciones que hace el Ayuntamiento con dinero procedente de su superávit o de remanentes y que, en la práctica, «son sinónimo de cuentas saneadas y buena gestión económica». En el ranking establecido por el Ministerio de Hacienda, dado a conocer ayer por el gobierno local, también destaca que San Vicente es el único municipio que figura de la provincia de Alicante y el tercero de toda la Comunidad Valenciana, tan solo por detrás de Valencia y Castellón.

Solamente las entidades locales que tengan superávit o remanente de tesorería positivo, y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Y San Vicente no solo cumple con estos requisitos, sino que se ha situado entre los municipios españoles que más invierte, de un listado encabezado por Madrid, Barcelona, València, Málaga y Santander.

Para el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, el hecho de que el municipio esté en una posición tan elevada «responde a la buena situación económica del Consistorio y a la gestión llevada a cabo por el Área Económica, que ha tramitado expedientes de gran complejidad en coordinación con otros departamentos municipales». En 2017, la inversión financieramente sostenible ascendió a 2,13 millones de euros.