La Conselleria de Educación no confía en que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tenga acabadas las obras para poner en marcha la anunciada Escuela Oficial de Idiomas de L'Alacantí para este próximo curso. La EOI ya ha notificado a los cuatro ayuntamientos implicados -Sant Joan, Mutxamel, El Campello y el propio San Vicente- que todas las gestiones administrativas del curso 2018/19 de los aularios de la comarca «mantendrán la misma organización que en cursos anteriores», por lo que del alumnado oficial se hará de forma física en la sede de Marqués de Molins», en la ciudad de Alicante.

De este modo, por muchas prisas que se den en comenzar las obras de acondicionamiento de la casa del conserje del IES Haygón, donde se deben habilitar las dependencias de dirección y secretaría de la futura EOI, a partir del lunes 3 de septiembre todos los trámites de más de un millar de alumnos se seguirán realizando en la sede principal. De hecho, ya se ha publicado un calendario de matriculaciones que llega hasta primeros de octubre, fechas en las que se podrán cubrir las previsibles vacantes que se van a producir en varios aularios comarcales, a tenor de las cifras iniciales de preinscripción y matrículas.

Los primeros en criticar que San Vicente siga a la espera de ser sede de una nueva EOI -anuncio realizado a finales de 2017 por la Conselleria-, ha sido el grupo popular de San Vicente. Su concejal María Ángeles Genovés ha lamentado «la falta de previsión del tripartito en la adecuación de la vivienda del conserje del instituto Haygón», lo que «viene a demostrar, una vez más, que con el tripartito hasta las obras más sencillas se convierten en un problema y al final acaban perjudicando a los sanvicenteros». Y además, el PP también duda de que la Conselleria «solo haya aprobado, dentro del programa Edificant, el proyecto para realizar las obras de adecuación del IES Haygón, pero no la dotación de mobiliario para estas dependencias, que tiene un coste de más de 18.000 euros».

Genovés cuestiona a la edil de Educación Begoña Monllor «en qué va a beneficiar a los vecinos de San Vicente el cambio de sede de la EOI si ello no se traduce ni en una mayor oferta de cursos e idiomas, ni en facilidades para acudir a clase o matricularse ni en una reducción de tasas».

En esta misma línea se ha manifestado el concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García, quien señaló que «lo correcto es mantener el sistema actual, mejorando la oferta y trabajando con los ayuntamientos y no a espaldas de ellos». Como gesto de colaboración, García ofreció el IES L'Allusser para acoger las dependencias administrativas de la EOI, «donde no hay que hacer obras».