Sant Joan d'Alacant ha recibido el espaldarazo definitivo que le va a permitir la restauración de la Torre Ansaldo, una de las pocas torres defensivas de la huerta que quedan en la comarca, y llevar a cabo un proyecto de uso y puesta en valor.

El municipio presentó el proyecto de restauración de la torre y de la casa anexa a final de año a los Fondos Feder y ayer se confirmaba el respaldo. El director General de Administración Local, Antoni Such Botella, convocó a los municipios beneficiarios de las ayudas destinadas a proyectos locales de actuación para la protección, conservación o recuperación de bienes de patrimonio cultural cofinanciados por el programa operativo Feder de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Dentro de esta convocatoria se ha concedido subvención al municipio de Sant Joan destinada a cofinanciar el proyecto «Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música Torre Ansaldo» con un importe de 479.820 euros. El proyecto está presupuestado en más de un millón de euros. «Esta subvención nos servirá para recuperar el único bien de interés municipal de titularidad pública que poseemos en el municipio, cuyo proyecto se va a redactar con recursos propios desde el área de Urbanismo en los próximos 15 días, para posteriormente remitírselo a la Conselleria para su aprobación definitiva», explicaba Manel Giner, el alcalde accidental en sustitución de Jaime Albero.

Ayer mismo se producía la firma de esta concesión a la que acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El alcalde accidental acudió acompañado de la concejala de Urbanismo Esther Donate, en un acto en compañía de los alcaldes de los otros 29 municipios que reciben este apoyo y que suman más de treinta proyectos en toda la provincia.

«Este es el espaldarazo definitivo al proyecto de recuperación de la Alquería de Ansaldo que podrá, tras su consolidación, albergar este centro de interpretación tan necesario para fijar nuestro pasado e identidad como pueblo perteneciente a la antigua Huerta de Alicante», explicaba Giner, quien destacó que se recupera el patrimonio y a la vez permite el desarrollo de la actividad musical.