Las espadas que determinan el mando de la Fiesta de los Moros y Cristianos de Mutxamel volvieron anoche a cambiar de dueños. De mano a mano. De Els Templaris y Moros del Cordó a los Contrabandistas y Els Pacos. Los cargos festeros de estas dos últimas comparsas fueron proclamados ayer los máximos representantes de las Fiestas en un acto celebrado ante más de 1.500 personas que llenaban por completo el parque de El Canyar de les Portelles.

La música, las imágenes de actos festeros y la actuación de los ballets Naracé, Verónica Perelló y Gisela Comins ayudaron a desarrollar un guión muy hilvanado al que dos presentadores dieron vida. Como tampoco faltaron los momentos para el recuerdo de festeros que han fallecido recientemente, como es el caso de Pepe «El Samarro», Capitán Cristiano de los Maseros en 1996.

La velada comenzó con el desfile de banderas de todas las comparsas, donde se dejó patente una de las grandes novedades de 2018. La comitiva la abrió la enseña de los Mozárabes, una nueva comparsa del bando cristiano que se incorpora como tal a las Fiestas de Mutxamel. Tras ellos, Els Templaris, Maseros, Pirates y Contrabandistas, por el bando cristiano. Por el bando moro, fue el turno de Els Pacos, Zegríes, Xodios, Abencerrajes y Moros del Cordó.

Cargos entrantes

El acto fue ganando en emoción con la despedida de las Capitanías 2017, que pronunciaron su discurso de agradecimiento antes de ceder el testigo a los cargos entrantes de 2018.

Por el bando cristiano, de la Comparsa Contrabandistas tomaron posesión del mando el Capitán Francisco Javier Martínez Corbalán, la Capitana María Dolores López Sirvent, y la Abanderada María Virginia López Sirvent. Y por el bando moro, de la Comparsa Els Pacos, dieron el paso al frente el Capitán José Juan Verdú Blasco, la Capitana Otilia María Verdú Martínez, y la Abanderada María Loreto Verdú Martínez.

Como marca el ritual , el intercambio de las banderas de cada bando que protagonizan las abanderadas, y las entregas de la banda a la capitana y la espada al capitán, fueron los momentos más aclamadas por el público, deseoso de que en 40 días arranquen las fiestas mas esperadas durante todo el año.

Los primeros en felicitar a los cargos fueron el presidente de la Comisión de Fiestas, Pedro Miguel Planelles, y el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas. Tras ellos, todo el pueblo se sumó a la fiesta y la alegría.