Este viernes día 27 de julio, se celebra, como en años anteriores la tradicional ruta nocturna “El Farolet”, en la que los participantes portan farolillos elaborados por ellos mismos, que iluminarán el recorrido por el casco antiguo. Organizada por el Centre de Muntanyisme y en colaboración con el Ayuntamiento de Mutxamel, partirá a las 21:30 horas desde el consistorio, situado en la Avenida Carlos Soler, 46.

Esta ruta nocturna coincide con la visión del esperado eclipse de luna, anunciado para este mismo viernes 27 por la noche. Por este motivo, Turismo Mutxamel ofrece también una observación del eclipse en el Bec de l'Águila, donde se podrá disfrutar de este fenómeno gracias a los telescopios instalados por la Ciudad de las Estrellas - Astroingeo de Alicante, con la ayuda de José Rosell.

Esta ruta pretende recuperar parte de la cultura valenciana. El farolet es una fiesta tradicional valenciana que data del siglo XVIII y que gozó de una gran popularidad hasta los años 60 del siglo pasado en los pueblos alicantinos. Sin embargo, esta tradición fue decayendo hasta desaparecer en muchos pueblos de la provincia.

En la provincia de Alicante, durante las noches de verano, las calles se llenaban de mesas, para cenar a la fresca, esas cenas terminaban con un melón de agua como postre, con su suave y característico olor y su refrescante sabor. Después de cortar cuidadosamente la parte superior, se vaciaban con una cuchara retirando la pulpa de su interior, para hacer farolets, cuando el melón salía verde, se pasaba o era demasiado pequeño. Con un cuchillo o navaja, se realizaban dibujos sobre la piel del melón, siendo más tradicionales en forma de una casa, una escalera o una luna. Se abrían agujeros de ventilación y se introducía una vela en su interior que iluminaba los dibujos. Era tradición pasear por la calle cantando la canción del sereno.

Todo el que quiera hacerse su propio farolet puede hacerlo a partir de las 18:30 horas del mismo viernes, en la plaza del Cura Fenoll, donde los miembros del Centre de Muntanyisme realizarán un taller para grandes y pequeños. El Ayuntamiento proporcionará los melones para el taller aunque, dada la gran acogida de años anteriores, se recomienda traer uno de casa.

Los niños que participan en la escuela de verano municipal, el Diverestiu, también preparan estos días sus farolillos para no perderse la ruta del viernes.

Todo el mundo está invitado, tan solo es necesaria la inscripción gratuita, llamando al teléfono 965955910, en la dirección de correo electrónico inscripciones@mutxamel.org, o acercarse a la tourist info Mutxamel, en la avda. Carlos Soler 64. Al finalizar la ruta, se ofrecerá un granizado a todos los participantes.