El Ayuntamiento de Mutxamel quiere que la Conselleria de Educación asuma el gasto que genera la escuela infantil municipal «El Ravel». El concejal de Educación, Rafael García, considera que «como el conseller Vicent Marzà ha dicho el próximo curso 2018-19, todas las aulas de dos años de las 'escoletes' municipales serán gratuitas, también queremos que sea gratuita nuestra escuela infantil, que también es municipal».

De este modo, las familias delos 80 niños que están matriculados en la escuela «El Ravel» se beneficiarían de las ayudas concedidas por el Consell, ya que hasta ahora son ellos los que asumen el coste de llevar a sus hijos a este centro. La escuela gestionada por la empresa Ninos llena sus cuatro aulas, con unos 20 menores por clase, que pagan cada uno de ellos unos 300 euros aproximadamente al mes (sin contar gastos de desayuno o comedor).

La escuela infantil municipal «El Ravel» comenzó a funcionar en torno a 2010, merced a un concurso de «diálogo competitivo» por el que el consistorio invirtió cerca de un millón de euros para construir , sobre un terreno público, estas instalaciones que, a su vez, tiene derecho a explotar la empresa adjudicataria por un plazo de 25 años, sin que tenga la obligación de sufragar el coste de ninguna plaza.

Precios públicos

Desde sus inicios, estas condiciones de explotación han condicionado los precios públicos que establece el Ayuntamiento cada curso para matricular a un niño. Por este motivo, el edil Rafael García (PP), le pide a la Conselleria que dirige Marzà, primero que «informe debidamente de lo que va a hacer» y después, «que sea coherente y no cree desagravios, ya que son ellos los que deben asumir el gasto».

En cualquier caso, García también manda un mensaje de tranquilidad a los padres que han matriculado a sus hijos, y anuncia que el Ayuntamiento está estudiando la forma de incrementar los bonos o las ayudas que puedan recibir las familias mutxameleras que usan este servicio.