El último destrozo ha sido la gota que colma el vaso. El enésimo acto vandálico contra los aseos del parque Lo Torrentha obligado al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a pensar en la mejor manera de tratar de frenar una situación que se repite en el tiempo y que lejos de solucionarse se está convirtiendo en habitual. Una situación que además resulta frustrante porque se arreglan y se vuelven a destrozar, según lamenta la concejala de Parques y Jardines, Nuria Pascual.

Y la solución ha sido drástica. Se trata de instalar cámaras de vigilancia en el parque y en la puerta de entrada de los aseos para controlar lo que ocurre y poder identificar al autor o autores de los robos y roturas periódicas de los aseos.

De hecho, de los dos bloques de servicios que hay en el mayor y más emblemático parque de San Vicente del Raspeig, uno lleva meses cerrado a la espera de una reforma prevista.

El consistorio ya se ha puesto en contacto con la Secretaría Municipal para conocer el proceso y saber si es posible instalar videovigilancia al tratarse de un parque público y si puede afectar a la ley de protección de datos. El área de Parques y Jardines se ha puesto manos a la obra para elaborar un proyecto en el que se justifique la necesidad de la instalación de videovigilancia por los continuos actos vandálicos. La concejala Nuria Pascual explica que el de la semana pasada es el tercer acto vandálico en lo que va de año en los aseos. Dos váteres destrozados, también atascados y llenos de suciedad y el robo de uno de los grifos es el resultado del último «asalto».

También el alumbrado ha sido víctima del vandalismo con el cuadro de luces y luminarias rotas que la edil señala que ya se han repuesto.

La edil señala que tras consultar con Secretaría la modificación de crédito para poder contratar el servicio podrá hacerse en septiembre.

El Ayuntamiento anunció a primeros de año una inversión global en el parque que incluye la renovación de los aseos que están actualmente cerrados y la colocación de elementos antivandálicos para evitar su robo y rotura.