San Vicente está de Hogueras y así lo muestran con orgullo los monumentos que ya están en las calles para hacer disfrutar a los festeros, vecinos y visitantes de un fin de semana intenso. Ayer comenzaron a plantarse las 22 hogueras que lucen en todo su esplendor, incluidos las dos Oficiales que han construido Pedro Espadero y Eliot García. Y a ellas se suman los racós de las comisiones fogueriles y las 13 barracas que componen la Fiesta.

El presidente de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente, David Álvarez, pone el acento en la «gran calidad artística» de los monumentos. Álvarez reconoce que «las hogueras este año prometen» y señala que se debe a la apuesta de las comisiones y de los propios artistas. «Hay comisiones que han apostado por elevar el nivel económico y por la calidad de acabados además de una mayor altura, empezando por la oficial», señala. Espadero planta por tercer año en la plaza de España y su monumento tiene una gran cabeza de elefante por un lado y un gran búho por otro con una decoración muy cuidada y llamativa, además de estar rodeada por 12 ninots. «Es de todos los sanvicenteros y quiero que estén orgullosos de su hoguera oficial», destaca el artista.

Por su parte, el presidente de la Federación justifica la calidad de las obras que hay en San Vicente al considerar que los constructores toman el municipio como «un escaparate». Este año los monumentos más pequeños tienen 8 metros de altura y los mayores entre 12 y 14 y su coste ronda los 6.000 y 10.000 euros de las más caras.

El esfuerzo que durante un año hacen los festeros para que estos días sus monumentos luzcan lo mejor posible se verá recompensado hoy. Desde las nueve y media de esta mañana el jurado valorará las 10 propuestas adultas e infantiles en su recorrido por los distritos. Y a las dos de la tarde se dará a conocer el resultado de la votación en el hall del Ayuntamiento donde se dan cita los festeros para conocer quién se lleva la gloria del primer premio.

La fiesta ya no tiene descanso y por la tarde a partir de las ocho se celebra el Desfile General que tendrá como novedad que va a contar con la presencia de las Belleas del Foc de Alicante con motivo de su 90 aniversario.

Otra de las novedades se centra en el disparo de la mascletà del sábado que abandona su lugar habitual al final de la calle Mayor para trasladarse a una zona donde afirma el presidente de las Hogueras, «se va a lucir más» el disparo y también disfrutarán más los asistentes. Pirotecnia Caballer disparará a las 14 horas entorno a la plaza Juan XXIII. «Nos permite estar como en Luceros, la gente podrá estar en las aceras. Llevábamos muchos años pidiéndolo». Álvarez agradece al alcalde, Jesús Villar, y la concejala de Fiestas, Asun París, que han apostado a que este año sea allí. «El Ayuntamiento paga esta mascletà y el esfuerzo que hacen para organizarla es grande», añade.