Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan reduce su deuda un millón al recuperar el aval de la fallida UCAM

El alcalde lamenta que los cinco años que han pasado desde que se formalizó la compra del inmueble de la Generalitat han costado 100.000? por la devaluación del edificio y otros 80.000? en los intereses

La residencia en una imagen de archivo informacion.es

Sant Joan d'Alacant ha rebajado su deuda en un millón de euros al haber recuperado el aval por valor de un millón de euros presentado para formalizar la compra de la residencia de tiempo libre. Y ello por el incumplimiento de las condiciones del contrato de compraventa del inmueble denominado Residencia de Tiempo Libre que se formalizó el 13 de marzo de 2013.

En su resolución la Conselleria de Hacienda señala que cabe la devolución ya que no se ha podido destinar el inmueble al fin público para el que estaba previsto. Una operación que se formalizó con el anterior gobierno popular y que pretendía la compra del edificio propiedad de la Generalitat Valenciana por 4,5 millones de euros que se iba a convertir en sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y de hecho hubo un acto oficial de colocación de la primera piedra.

La condición para hacer efectiva la compra-venta era hacer efectivo el pago en dos años y por ello se formalizó en febrero el aval por importe de 1.134.336 euros para garantizar el cumplimiento de la obligación. Más tarde, el consistorio pidió el aplazamiento del pago por un plazo máximo de 10 años que le fue denegado. Y en enero de 2015 el Ayuntamiento pidió que se subrogara el pago a la Fundación Universitaria San Antonio, lo que también fue denegado por la Dirección General de Patrimonio al considerar que el comprador era la administración y el inmueble se destinaría a uso público y la prestación de servicios municipales.

La semana pasada Sant Joan recibía la luz verde del Consell para la devolución parcial de la fianza prestada. Una operación por cuya cancelación ha estado trabajando el actual equipo de gobierno desde su entrada en 2015 y que podía haber supuesto también la incautación automática de la fianza, un total de 1,3 millones de euros contra la que el consistorio alegó. Finalmente la Generalitat se ha incautado 100.000 euros por la devaluación del inmueble y 80.000 euros en los intereses del aval.

El alcalde, el socialista Jaime Albero, explica que este aval suponía 12.000 euros en intereses anuales. Añade que el aval aparecía anualmente en el capítulo de deuda municipal. «En septiembre de 2015 solicitamos la condonación del aval. Ha sido una cantidad de tiempo y unos esfuerzos en un caso complejo. Estoy muy agradecido a la Generalitat que nos ha quitado una losa del gobierno del PP».

«Es una gran noticia porque con una gran gestión política y una gran gestión técnica hemos conseguido ahorrar 1 millón de euros a todos los santjoaners. Ese millón de euros que ya no nos contabiliza como deuda permite que se utilice en un futuro próximo en proyectos necesarios para el futuro de nuestro pueblo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats