Las representantes femeninas de las fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig se han convertido en las protagonistas de una campaña contra las agresiones sexuales en las fiestas.

Un vídeo que desde ayer circula por internet y las redes sociales municipales intenta concienciar en un minuto y 25 segundos de la importancia de vivir unas fiestas igualitarias y de disfrutar de lo que realmente importa a través de los mensajes de las mujeres de la Fiesta. El objetivo de la campaña es visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre las agresiones sexuales en fiestas. La concienciación del municipio viene de atrás ya que San Vicente ha instalado «puntos violetas» contra las agresiones sexuales en otros festejos para ayudar a las posibles víctimas y a la vez, concienciar sobre esta situación. Las Hogueras arrancan esta noche con el pregón de la cantante Gema Tomás desde el balcón del Ayuntamiento de la plaza de España.

La Federación de Hogueras y el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Igualdad, lanzaron ayer esta actuación cuyos elementos principales son el vídeo y un abanico con el lema: «Dale aire a las agresiones sexuales» y en el que están los principales teléfonos de emergencias así como el del servicio de violencia de género local, Viogén. La Bellea del Foc, Arantxa Jornet, y las damas, Sandra Bleda y Cristina Monllor, vestidas con sus trajes oficiales, reivindican el derecho de las mujeres a disfrutar de la fiesta del Fuego con tranquilidad y desean unas fiestas en las que la música y la pólvora lo llenen todo, sean igualitarias y sin violencia sexual.

Se han editado 5.000 abanicos que se repartirán entre las barracas y racós y hoy a los asistentes del pregón. Y estarán disponibles en el Casal de la Festa y la Oficina de Turismo. «Ésta es una de las campañas más importantes que se realizan desde el Ayuntamiento porque es necesario concienciar a la ciudadanía de que estas hogueras han de ser unas verdaderas fiestas libres e igualitarias», destacaba el alcalde.

Mientras la edil de Igualdad, Begoña Monllor, recalcó que «queremos evitar las agresiones sexuales para no tener que lamentarlas. En esta ocasión hemos querido que las principales protagonistas de las fiestas de hogueras lo sean también de nuestra campaña, porque como mujeres que son queríamos que tuvieran una implicación total», añadía la concejala de Igualdad, Begoña Monllor.

Por su parte, la Bellea del Foc confesaba el sentimiento de orgullo propio y de las damas «de que nos hayan dado la oportunidad de poder ser las protagonistas de esta iniciativa de nuestro municipio tan relevante».