Los socios del gobierno que sustentan el tripartito de Sant Joan d'Alacant están en contra de la gestión que está llevando el alcalde, Jaime Albero (PSOE), sobre el futuro parque empresarial. El anuncio de la segunda exposición al público de un proyecto considerado como «estratégico» dentro del Plan General de Ordenación Urbana ha levantado el recelo tanto de Esquerra Unida como de Decido.

Sus discrepancias son por motivos diferentes y casi opuestos. En el caso de EU, la formación de izquierdas no está favor del parque empresarial porque «Sant Joan tenía otras zonas a explotar a nivel comercial», asegura su portavoz, Clara Rodríguez. Y en lo que se refiere a Decido, Santiago Román sí defiende este proyecto pero critica la lentitud con la que se está desarrollando, ya que «hemos estado un año sin hacer absolutamente nada».

El concejal de Hacienda y portavoz de Decido es muy crítico con el tiempo que ha tardado el alcalde en someter a exposición pública este proyecto por segunda vez, trámite que requiere de su aprobación por pleno. Y de hecho, aunque Albero anunciara hace unos días que ya se va a dar este paso, en el pleno ordinario que se celebrará mañana martes no está incluido este asunto el orden del día salvo que se trate como despacho extraordinario. Cabe recordar que los propietarios presentaron alegaciones al desarollo del parque industrial en verano de 2014, es decir, hace cuatro años, por lo que la respuesta a las demandas de los afectados están contestadas desde hace tiempo.

Por su parte, la edil de Cultura y portavoz de EU asegura que «si ahora tiene que salir de nuevo a exposición pública para que el procedimiento siga adelante, pues vale, pero cuando llegue el pleno definitivo, ya veremos lo que votamos, porque de salida, Esquerra Unida no está a favor». Además, Rodríguez indica que la decisión de exponer al público el parque empresarial «no se ha anunciado como se debería», sobre todo, recalca la edil, porque «no hay ningún proyecto conjunto del equipo de gobierno».

Para el alcalde Jaime Albero, estamos ante «la gran zona de desarrollo económico y de empleo que completa el eje estratégico de la avenida de Dénia y avenida Miguel Hernández. Es una oportunidad para que los interesados en este asunto aporten mejoras al plan propuesto».

Y sobrevolando el ambiente vuelve a aparecer Ikea, ya que Santiago Román defiende otra vez la opción de Sant Joan para que la multinacional sueca abra su tienda en Alicante. «Y ni siquiera se han hecho gestiones para hablar con Ikea», comenta Román.