08 de julio de 2018
08.07.2018

El calor aumenta las salidas del equipo de rescate de los bomberos

Este verano han atendido tres golpes de calor en la montaña, el último el miércoles en El Verger con un joven de 14 años. En un máximo de 40 minutos el helicóptero llega a cualquier punto de la provincia

07.07.2018 | 21:58
El calor aumenta las salidas del equipo de rescate de los bomberos

Altas temperaturas, ganas de salir al campo y poca precaución y preparación. Un cóctel que en verano se repite y que en algunos casos provoca los temidos golpes de calor. En verano las intervenciones del equipo de rescate del parque del Consorcio Provincial de Bomberos de San Vicente del Raspeig tienen mucho que ver con las altas temperaturas. Y de hecho, en los últimos meses se han producido 14 salidas del helicóptero de emergencias por este motivo. En tres de los casos han atendido las situaciones más graves, el golpe de calor; el resto tenían los síntomas que lograron frenarse o no han llegado a ser tan graves. La médico del equipo de rescate Susana Pérez, reconoce que en verano descienden los accidentes y atenciones por politraumatismos o fracturas en la montaña y los estragos del calor por una mala planificación hacen de las suyas.

Los profesionales se sorprenden de que año tras año y a pesar de las recomendaciones hay quienes se adentran en el monte sin agua, sin gorra, con calzado inadecuado, sin planificar la ruta o pasean en las horas en las que más aprieta el sol. Y advierten, que no es necesario tener una patología previa para sufrir un golpe de calor o un síncope.

El último episodio que han atendido lo sufrió el pasado miércoles un joven de 14 años que paseaba con su padre por la sierra de Segària, en El Verger, en el extremo norte de la provincia. El chico comenzó a sentir mareos, náuseas y no podía seguir caminando. «Estaba al borde de un golpe de calor que le pudo costar la vida», explica el suboficinal Salvador Luque, quien relata que entre las causas que pudieron provocar esta situación extrema es que el padre y el hijo «hicieron una actividad física mayor a su preparación y a horas de mucho calor». El suboficial explica que en lo que llevamos de año se han producido más de 150 intervenciones del equipo de rescate de los Bomberos, y entorno al 10% de ellas se deben a emergencias relacionadas con el calor.

El tiempo máximo de respuesta del equipo de rescate es de 40 minutos, explica el suboficial. Tras la llamada del 112 y la comunicación al Parque de Bomberos en cinco minutos el helicóptero está en el aire con dos rescatadores, un sanitario, el piloto y el copiloto y un gruista. Los puntos más alejados son Pilar de la Horadada al sur y la zona de Segària al norte que supone 18 minutos de vuelo. «Estamos en un alto nivel de respuesta», destaca el bombero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook