Hay cambios que tardan en llegar más de 40 años y cambios que se producen en 48 horas. Este es el año de las grandes novedades en las Fiestas del Cristo de Sant Joan d'Alacant debido al nuevo sistema de gestión acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Peñas, que asume una parte destacada de la organización de los festejos con un incremento del presupuesto de 50.000 euros. Así, se ha decidido de común acuerdo romper una tradición de 70 años y adelantar la fecha del Pregón de Fiestas para «darle más importancia» ya que «no lucía dada la concentración de actos que el día 12 se realizan como inicio de las Fiestas. Las personas que acuden al pregón esperan ansiosas el pistoletazo de salida y no siempre se le presta la mayor atención al Pregón», explica un comunicado remitido ayer. La propuesta de la directiva de la Junta de Peñas obtuvo el respaldo «unánime» de los asistentes a la asamblea celebrada el lunes pasado (donde deben acudir dos representantes por cada peña). Y horas después, llegó el visto bueno del alcalde, Jaime Albero, y la edil de Fiestas, Anaí Carreño.

De momento, este año el Pregón se pronunciará al inicio del concierto de fiestas que ofrecerá la Sociedad Musical la Paz el 31 de agosto en la Plaza la Ordana (actuación donde se grabará un CD). En cualquier caso, la noche del 12 de septiembre se mantendrán el resto de actos habituales, como son la Entrada de Peñas, Alborada en la iglesia, saludos de las Reinas, Damas y autoridades, himnos, castillo de fuegos y la entrega de corbatines a todas las Peñas.

El presidente de la Junta de Peñas, José María Sánchez, destacó que la propuesta «fue adoptada por unanimidad por todas las Peñas». Para la concejala de Fiestas, Anaí Carreño, se trata de «una decisión acertada y valiente».

Según el material documental del que dispone la Asociación Cultural Lloixa, hay constancia en Sant Joan de la lectura del Pregón de Fiestas desde el 13 de septiembre de 1945 (entre los años 40 y 60, la fecha osciló entre el 12 y el 13). En 1945, «un hada del bosque» dio la orden al pregonero. En 2018, ya hay nueva fecha pero no se ha designado aún quien leerá la proclama que abre las Fiestas Mayores.