El Pregón de las Fiestas Mayores de Sant Joan d'Alacant, dedicadas al Santísimo Cristo de la Paz, ya no será en la noche del 12 de septiembre como lleva ocurriendo desde hace décadas. Según ha informado el Ayuntamiento de Sant Joan, "las Fiestas están en período de cambios" y "tras el cambio de gestión en el que la Junta de Peñas aceptó la propuesta del Ayuntamiento de hacerse cargo de una parte de la organización de las Fiestas del Cristo, ahora el Ayuntamiento acepta la propuesta de la Junta de Peñas de cambiar de día el Pregón para darle más importancia".

Desde la Junta de Peñas se detectó que "no lucía el pregón dada la concentración de actos que el día 12 se realizan como inicio de las Fiestas. Las personas que acuden al pregón esperan ansiosos el pistoletazo de salida de las Fiestas del Cristo y no siempre se le presta la mayor atención al Pregón". Es por ello que las peñas, "protagonistas en gran medida de los actos de ese día", han considerado que puede ser un acicate el trasladar el pregón al viernes 31 de agosto, haciéndolo coincidir con el Concierto de Fiestas que ofrecerá la Sociedad Musical la Paz en la Plaza de la Ordana. "Ese día los santjoaners acuden al acto en el que estarán sentados en sus localidades y sin la presión del inicio de las fiestas lo que hará que le presten la atención merecida a este tan momento importante de nuestras Fiestas", aseguran fuentes municipales.

Este cambio no afectaría al resto de actos programados para la noche del día 12 que se mantendrían como se vienen haciendo desde hace años: Entrada de Peñas, Alborada, saludos de las Reinas y Damas, comisiones, concejala y alcalde felicitarían las Fiestas y darían apertura a las mismas, finalizando con los Himnos, el Castillo de Fuegos Artificiales y la entrega de corbatines a todas las Peñas.

“Con esta propuesta, que ha sido adoptada por unanimidad por todas las Peñas, creemos que le vamos a dar una relevancia mayor tanto al Pregón como al Pregonero que, en los últimos años venía sufriendo nuestras ansias de empezar las Fiestas cuanto antes” declara Jose María Sánchez Giner, Presidente de la Junta de Peñas del Cristo.

Así mismo la Concejala de Fiestas, Anaí Carreño Hermosel felicita a la Junta de Peñas y según palabras textuales “me parece una decisión acertada y valiente por parte de la Junta de peñas, de esta forma la presión que en ocasiones sienten los pregoneros por acabar desaparecerá y viviremos un Pregón como se merecen nuestras Fiestas Mayores”.