Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Una devota moviliza a sus vecinos para arreglar las andas de la Virgen

Sara Gomis va puerta a puerta recaudando fondos con el permiso de la Iglesia para la rehabilitación y el cambio de la instalación eléctrica

Una devota moviliza a sus vecinos para arreglar las andas de la Virgen

Sara Gomis, una campellera muy vinculada al mundo de las fiestas, está movilizando a sus vecinos para que la Virgen del Carmen salga este año en procesión en unas andas restauradas. Su arrojo y su insistencia, acudiendo puerta a puerta, comercio a comercio y vecino tras vecino, le ha llevado a que este pequeño trono ya esté barnizado y ahora esté a la espera de que se modifique por completo la instalación eléctrica cambiando los viejos portalámparas por un sistema de iluminación led y la pesada batería por un transformador más ligero que suavice la carga de los portadores.

De forma casi fortuita, ya que acudió a la ermita de la Virgen del Carmen, donde se guardan estas andas, a tomar medidas para construir un trono de similares características para la Virgen del Carmen Coronada de Alicante, descubrió el estado en que se encontraba la estructura de madera con la que la patrona de los pescadores, cada 16 de julio, recorre primero la bahía de El Campello y luego regresa por tierra, desde el puerto hasta su ermita. Según Sara Gomis, «la instalación eléctrica es la misma desde hace 32 años, y después de tener el permiso del cura, me llevé las andas a un taller de donde saldrán perfectamente arregladas».

Broches con escapularios

Para poder costear los gastos, Gomis está vendiendo broches con un escapulario que han hecho las Carmelitas Descalzas de Villarrobledo, aunque todo donativo que consigue es bien recibido. Mientras el Ayuntamiento «no me ha facilitado ninguna ayuda, la Iglesia dice que tiene otros gastos más prioritarios y la Comisión de Fiestas no puede hacer nada», explica la promotora de esta idea.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Pere Lluis Gomis, aseguró ayer que las andas «no estaban tan estropeadas» y el Ayuntamiento «no puede intervenir». En nombre de la Comisión de Fiestas «Estrella de los Mares», su componente Félix Ortiz indicó que este colectivo no está molesto con Sara Gomis, cuyo esfuerzo «va a permitir que las andas estén mejor, pero hubiéramos preferido que hiciera las cosas de otra manera, sobre todo cuando las andas son propiedad de la Comisión de Fiestas, que las adquirió en 1981 y las restauró en 2001, y nadie nos ha pedido permiso para hacer nada».

Tenga el visto bueno o no, el caso es que la campaña de apoyos que ha puesto en marcha esta devota de la Virgen, tanto en la calle como en las redes sociales, ha contagiado a muchos campelleros, que ya han dado su impulso para que la Mare de Déu del Carme estrene andas renovada dentro de 10 días.

A fin de cuentas, Sara Gomis sostiene que todo esto lo hace «por mi padre, Vicente 'El Xirlot', mi familia pescadora y por todos los marineros de El Campello».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats