Ciudadanos Mutxamel denuncia que los jóvenes de esta localidad son «los que reciben menos subvenciones destinadas al empleo de la comarca». El portavoz de la formación naranja, Antonio Sola, asegura que en Mutxamel «hay 275 desempleados de entre 16 y 30 años, la tasa más alta de la zona, y sólo han llegado 21.140 euros para contratar a dos personas dentro de los planes EMPUJU Y EMCUJU de la Generalitat Valenciana».

El concejal de Cs ha trasladado al equipo de Gobierno su preocupación respecto a las resoluciones de los programas de empleo para jóvenes menores de 30 años impulsados por el Servef. «En Agost, Busot, Xixona, Sant Joan y El Campello tienen menos jóvenes desempleados que Mutxamel y han recibido entre 35.000 y 432.000 euros, mientras que Mutxamel ha obtenido 21.140 euros».

Ante esta comparativa, Antonio Sola ha exigido al Gobierno local «que explique públicamente a los jóvenes de Mutxamel por qué no se les ha podido apoyar como en otras poblaciones para que consigan un contrato de 12 meses a jornada completa, que es lo que alcanzan estas ayudas, cuando hay más desempleados en esta franja de edad que en todos los municipios de la zona».

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que la respuesta que dio el equipo de Gobierno en el último pleno «fue que, al agotarse la partida, hemos quedado por baremación en lista de espera. Pero esta explicación no convence, como tampoco creemos que estén muy contentos nuestros jóvenes parados. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y hacer las gestiones necesarias ante el Servef para resolver este agravio comparativo»

Otras subvenciones

Por su parte, la edil de Promoción y Fomento Económico de Mutxamel, Lara Llorca, matizó ayer que los planes EMPUJU y EMCUJU no son los primeros que se solicitan este año desde este consistorio. La edil del Partido Popular recordó que el Consell dejó a Mutxamel fuera del Plan Avalem Joves lanzado en enero pasado «donde pedimos 399.000 euros para contratar a 20 jóvenes y la minoración que hicieron de nuestra propuesta nos dejó fuera de las ayudas».

Lara Llorca considera que «no es un dato objetivo decir que Mutxamel es donde hay más paro juvenil de la comarca, porque hay meses que no es así». La edil agradeció el «esfuerzo y cariño con que el personal del departamento solicita las subvenciones» y recordó que se está a la espera de que se confirme la ayuda para el Taller de Empleo, que permitirá contratar a otros 20 trabajadores.