Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Las ruinas de la Torre Ansaldo se convertirán en un centro cultural

El proyecto recibe 480.000 euros de Europa para transformarlas en Centro de Interpretación de la Huerta y conservatorio profesional

Aspecto exterior de la Torre Ansaldo José Manuel Caturla

Más de 1.200.000 euros permitirán que la Torre Ansaldo vuelva a tener actividad. Este enclave histórico, construido en el siglo XVI, se puede convertir en unos meses en un gran complejo educativo y cultural. Esta vez, por complicado de parezca, sí que ha sonreído la fortuna en forma de subvención europea y, lo que queda del último vestigio del que fuera barrio marginal del Parque Ansaldo, pasará a ser un referente en la recuperación del patrimonio etnológico y la difusión musical.

El proyecto de restauración y rehabilitación del único Bien de Interés Cultural propiedad del municipio de Sant Joan para convertirlo en el Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante «Torre Ansaldo» - Conservatorio Profesional de Sant Joan «Torre de la Música», ha recibido una subvención de 479.820 euros del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

El programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional no ha tenido en cuenta unos gastos de 40.000 euros con los que se pretendían organizar y difundir las primeras actividades de este centro cultural. Al resto del ambicioso plan ha dicho sí, por lo que ahora debe ser el Ayuntamiento de Sant Joan el que aporte otro medio millón de euros para acometer la primera fase de las obras. El alcalde Jaime Albero adelantó ayer que ya ha dado orden al interventor para iniciar el trámite que permita generar el crédito necesario para cubrir esa segunda mitad. Este dinero debe salir del remanente de tesorería, donde hay acumulado más de 2,5 millones de euros.

Dos fases

En dicha fase inicial, está contemplada la restauración de la torre y su entorno, el vallado perimetral y la puesta en funcionamiento de la vieja atalaya y la alquería anexa en centro cultural y de interpretación. En un segunda fase, todavía sin concretar en el tiempo, el complejo se completará con unas aulas destinadas al conservatorio que estarán semienterradas, por debajo de la cota de la torre e integradas en el entorno.

Y con independencia de este gran proyecto, el Ayuntamiento también dispone de otros 300.000 euros, otorgados por la Diputación de Alicante, con los que consolidará las estructuras externas del edifico. Esta primera actuación, según el alcalde, debe comenzar en breve. En un plazo de cuatro meses se retirarán los escombros y se reforzará la cimentación y los muros de las naves laterales a la torre, para frenar así su avanzado deterioro.

El proyecto fue presentado contrarreloj a finales de 2017 y ha contado con el trabajo del área de Urbanismo, coordinado por la edil Esther Donate, y las aportaciones externas de una arqueóloga y un arquitecto. En este doble uso de la Finca Ansaldo, que al mismo tiempo mostrará piezas de valor etnológico de la Huerta de Alicante con aulas para la formación musical, «se nutren ambos proyectos», aseguran Albero y Donate, quienes también destacan los aspectos de accesibilidad y conciliación familiar que tendrá la futura Torre Ansaldo, con ludoteca incluida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats