Xixona ya tiene presupuestos para 2018. El pleno municipal aprobó el jueves por la tarde por mayoría absoluta las cuentas para el presente ejercicio con un incremento del 14% respecto al anterior y 1,9 millones de euros destinados a inversiones, entre las que destaca la reforma de la Casa Rovira para acoger la Biblioteca Municipal.

El pleno dio el visto bueno a las cuentas con los seis votos del PSOE y los tres de Més Xixona, por dos en contra, del Partido Popular y Ciudadanos. Uno de los miembros del grupo popular y el representante de Compromís no pudieron acudir a la sesión plenaria.

El importe inicial de las cuentas municipales asciende a 9.735.450 euros, lo que supone un incremento del 14,20% respeto al año pasado, un aumento que se debe mayoritariamente a la revisión llevada a cabo, a nivel nacional, por el Catastro de errores u omisiones en el padrón actual.

Desde el PSOE destacan que «se trata de unos presupuestos eminentemente sociales, en los que se han aumentado un 20% las partidas sociales y las inversiones, que ascienden a 1,9 millones de euros, están relacionadas sobre todo con la conservación del patrimonio y la cultura». De esta manera, durante el presente ejercicio, el equipo de gobierno destinará 1,3 millones de euros a la adecuación de la Casa Rovira para convertirla en la nueva Biblioteca Municipal. Así mismo, y con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico xixonenc, los presupuestos incluyen una partida de 320.000 euros para la consolidación de la Casa Aracil. Ambos edificios se remontan a los siglos XVII-XVIII y tienen un gran valor arquitectónico.

Además, se contempla la renovación del colector de la calle Roger de Llúria, con un coste de 65.000 euros, y la compra de un autobús, por 55.000 euros, para sustituir al actual y continuar dando servicio tanto al Centro Ocupacional como a los usuarios de AFA.

Además se incluye una subvención nominativa de 50.000 euros concedida a la única guardería que existe en el municipio para sufragar parte de las obras que se van a realizar, con el objetivo de facilitar su homologación, ofrecer un mejor servicio y poder acceder a las subvenciones que concede la Generalitat. Esto supondrá una rebaja del coste para los usuarios y facilitar la conciliación, especialmente a familias con niños menores de dos años.

Los presupuestos para 2018 presentan también la inversión de 25.000 euros para la creación de diversos puntos de recarga para vehículos eléctricos; otros 20.000 euros para la creación de una vía ferrata y 7.000 euros más para la aportación municipal al Plan Provincial de Ahorro Energético. También se mantienen las ayudas por nacimiento, transporte de estudiantes y vivienda, tanto para la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) como para la realización de obras. De la misma manera, «se actualiza el compromiso con las diferentes asociaciones locales incrementando las subvenciones municipales, así como la partida destinada a los Presupuestos Participativos».

Cinco millones en subvenciones

A las inversiones, reflejadas en el presupuesto, han de sumarse otros 5 millones de euros en subvenciones de la Generalitat. Más de 3 millones de euros incluidos en el Plan Edificant para mejoras en los tres colegios del municipio, y otros más de 2 millones (pendientes de resolución) para la realización de obras en los 7 polígonos industriales de Xixona. Así mismo, hay que añadir también las obras del barrio Sagrada Familia y del barrio El Través, incluidas en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación.