Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

La corporación reclama por cuarta vez al Consell más ciclos formativos

Unanimidad para apoyar una declaración institucional donde vuelven a pedir que Educación implante estudios acordes con las necesidades

El IES L'Alusser es uno de los dos centros de secundaria para los que se piden más ciclos de FP. pilar cortés

Mutxamel no cede en su empeño de reclamar a la Conselleria de Educación que implante más ciclos de Formación Profesional en los dos institutos de la localidad, el IES Mutxamel y el IES L'Allusser.

Tras la última negativa de la conselleria que dirige Vicent Marzà, que fue la tercera vez que se echó atrás la demanda de Mutxamel, en el pleno ordinario celebrado ayer, todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo y aprobaron una declaración institucional donde reiteran a la Conselleria de Educación la petición de los centros de educación secundaria, que cuentan con las recomendaciones de la inspección educativa y el apoyo del Consejo Escolar Municipal, y solicitan «una rectificación por parte de la administración educativa e implante estos ciclos o los que se adapten a la planificación general de la FP en los centros de la localidad. Consideramos oportuno que de manera urgente se rectifique y se atienda esta petición para el próximo curso escolar, como se ha hecho en otros municipios de nuestra Comunidad. Mutxamel y sus estudiantes merecen una oferta formativa adecuada con una mayor presencia de FP que equilibre la de la comarca», especifica la propuesta apoyada, una vez más, por todos los grupos.

El concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García, considera que la Consellería «está a tiempo de rectificar su error». El edil del PP recuerda que el Ayuntamiento ha hecho «todo lo que nos han pedido, incluido un informe muy exhaustivo, donde se hizo un trabajo de campo muy completo, tanto del municipio como de la comarca». García asegura que Mutxamel «no quiere más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie».

Para el curso 2017/18 se pidieron 10 ciclos que no se concedieron. Para el próximo curso 2018/19 la solicitud se ha reducido a cinco módulos, pero tampoco se han concedido alegando «falta de presupuesto». Para el edil de Educación, «el problema de la financiación parece que afecta solo a Mutxamel, y eso se llama discriminación».

Demandas históricas

Las demandas educativas de Mutxamel han dejado poso a lo largo de los años. El municipio no tuvo un instituto de secundaria hasta el 2000 (anteriormente los vecinos de Mutxamel se trasladaban a Sant Joan, Xixona o Alacant). En el año 2006 la Consellería de Educación presentó la programación de obras establecida en CreaEscola, que proponía la ampliación del IES Mutxamel para la implantación de 4 ciclos formativos con capacidad para 240 puestos escolares. Esos ciclos, a petición de la dirección del centro, se implantaron en el nuevo instituto de L'Alusser, entonces en licitación. Hoy en día solo se ofrece, en el IES Mutxamel un ciclo de FP de la rama de informática y otro de Peluquería y Estética, y en el IES L'Allusser un ciclo de Jardinería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats