Un nuevo colegio a un kilómetro de distancia del actual. Mientras duren las obras de construcción del nuevo CEIP Lo Romero, el alumnado tendrá que desplazarse a las afueras del municipio, en las inmediaciones de la Santa Faz, hasta una parcela donde la Conselleria de Educación ha aceptado que se ubiquen las aulas prefabricadas que acogerán a los 450 niños y niñas de este centro de infantil y primaria de Sant Joan d'Alacant, que forma parte de los centros que volverán a construirse por medio del Plan Edificant.

El solar situado detrás del actual IES Lloixa cuenta con 12.274,67 metros cuadrados pero no tiene el acceso por el instituto de secundaria, por lo que los usuarios del futuro colegio tendrán que entrar y salir por la única entrada posible en la actualidad, situada junto a la CV-821 que une Santa Faz con Villafranqueza y San Vicente. En concreto, el acceso es por la calle Sierra Aitana, un vial que da servicio a los vecinos de una zona residencial de la partida Lloixa. La distancia a recorrer en vehículo desde el actual colegio Lo Romero hasta este punto es de 950 metros, que se convierten en 3,5 kilómetros si el trayecto se realiza a la inversa.

Para poder atender a los alumnos del colegio Lo Romero y del IES Luis García Berlanga -los dos centros educativos de Sant Joan a los que el Plan Edificant les ha concedido la construcción de un edificio íntegro en lugar de una reforma-, el Ayuntamiento ofreció a los técnicos dos parcelas que reunían las características reclamadas por el Consell: suelo público para uso educativo. La idea inicial fue ubicar los dos centros, Lo Romero y García Berlanga en la misma parcela, el terrenos del antiguo Parque Ansaldo, donde al final se decidió que solo se trasladará, de forma provisional, el instituto.

Por eso, el solar donde funcionará un mínimo de 18 meses el colegio Lo Romero (es el periodo inicial estipulado para la obra) es del agrado tanto de la dirección del colegio como de la AMPA. La directora, Elena Alcaraz, asegura que «es la solución menos mala, porque o era eso o Parque Ansaldo». Y en la misma línea se expresa el presidente de la AMPA, Raúl Cortés, conocedor de los inconvenientes que presenta la parcela escogida, «pero es lo que hay si queremos tener un nuevo colegio después de tantos años luchando». Al CEIP Lo Romero, construido hace 35 años, acudirán el próximo curso 450 alumnos.

Una rotonda en proyecto

El Ayuntamiento de Sant Joan tendrá que eliminar la maleza, aplanar el terreno, asfaltarlo y realizar las acometidas de luz y agua que darán servicio a las aulas prefabricadas donde darán clase los alumnos. Para facilitar el acceso a esta parcela, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero ha adelantado que el consistorio ha pedido a la Conselleria de Obras Públicas una rotonda que facilite la entrada al recinto en ambos sentidos, ya que ahora solo se puede acceder por Santa Faz y salir en dirección a San Vicente.