El Campello ha pasado el bache de la construcción provocado por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011. El pasado año se inició la construcción de 177 nuevas viviendas, frente a las 13 de 2016. Un incremento de más de 1.360% que acredita una reactivación del sector en el municipio costero que está teniendo continuidad en 2018.

De esta forma la construcción vuelve a pisar con fuerza y sitúa a El Campello como la undécima población con más casas iniciadas en 2017 en la provincia tras un 2016 aciago. La edil de Urbanismo, Mari Carmen de Lamo (Partido del Campello) destaca que «la construcción ha ido muy bien en 2017, a pesar de estar vigente un PGOU como el de 1986, y 2018 también ha empezado con mucho movimiento».

El bache de 2016 truncó la salida de la crisis tras tres años muy malos. En 2011 se iniciaron 2 casas, 3 en 2012 y 1 en 2013, según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante. En 2014 comenzó un tímido despegue con 34 viviendas, confirmando 2015 con 162 unidades las buenas sensaciones de un sector muy importante en un municipio turístico como El Campello y con grandes bolsas de terrenos por desarrollar. Pero en abril de 2016 la sentencia del Tribunal Supremo cayó como un auténtico jarro de agua fría sobre la construcción, desplomándose hasta las 13 casas en 2016. Y todo mientras que en resto del litoral alicantino el ladrillo tiraba con fuerza.

Pero tras el «shock» por el fallo judicial, que siete meses después confirmó el Constitucional por la falta de un estudio económico, enterrando definitivamente un documento que tardó una década en ver la luz, la construcción vuelve a tener en El Campello uno de sus nichos favoritos. La anulación del PGOU conllevó la paralización de obras y una tramitación más lenta, ya que se han tenido que ajustar al PGOU de 1986 y a sus requisitos.

Entonces el Ayuntamiento se mostró confiado en poder pasar el bache, ya que creía que la anulación del Plan General no había generado una desconfianza que se tradujera en una caída de la construcción, sino que la bajada se había debido a cuestiones de tramitación por la nueva situación por la sentencia, y que seguía siendo interesante para los constructores, algo que vienen a corroborar las cifras de 2017.

Planeamiento aún vigente

El alcalde Benjamí Soler (Compromís) destaca que «el aumento de las licencias de construcción hace denotar dos aspectos, el primero y más evidente es la recuperación económica que ha hecho aumentar la confianza pero desde un punto de vista conservador, huyendo de especulaciones o antiguos cantos de sirena. Pero otro aspecto a reseñar es que el PGOU de 1986, con todas sus modificaciones, era un Plan General no caduco y con mucho todavía por desarrollar. Un Plan que en su día elaboró nuestro compañero Pepe Varó (PSOE) y que estuvo vigente hasta 2011, 25 años de vigencia, mientras que el aprobado por el PP apenas duró cinco y con unos resultados nefastos.Ahora toca trabajar en un nuevo Plan, pero ha de ser un PGOU de consenso, o no será. Abarcará en su diseño una o dos legislaturas y la participación de todos los sectores será fundamental para elaborar la planificación que El Campello se merece».